Cargando contenido

A declaraciones del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón quien reclamó más coordinación de parte de su colega de Salud, Alejandro Gaviria en el manejo del tema y la advertencia de que mantendrá las fumigaciones con glifosato hasta cuando el presidente Santos ordene lo contrario, surgieron otras posiciones como la del embajador de Estados Unidos, Kevin Withaker quien anunció que así se suspenda el uso del químico, su país seguirá apoyando a Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

También se conocieron otros planteamientos como el del senador y jefe natural del partido Centro Democrático, Alvaro Uribe Vélez, para quien la suspensión del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos es “un premio a los narcoterroristas de las Farc”; y se conoció de una teleconferencia que durante varias horas adelantaron los directivos de la firma Monsanto que con sus similares de España y México analizaron la recomendación del ministro de salud.

Los campesinos del país representados en las dignidades agropecuarias y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), precisaron que aunque se tiene conocimiento de los problemas que genera el glifosato en fauna y flora; cortar la utilización de este agroquímico de tajo, sería un grave riesgo para los productores del campo.

Seguiremos apoyando a Colombia, así se prohíba el uso del glifosato: Embajador de EE.UU.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que su país seguirá apoyando a Colombia en la lucha contra las drogas, así se decida suspender el uso de glifosato, esto después de una recomendación del Ministerio de Salud.

De acuerdo con Whitaker según estudios científicos la utilización del glifosato no afecta la salud de los humanos, sin embargo, reiteró que es decisión del Gobierno colombiano si se usa o no.

Usar o no usar el glifosato es decisión soberana de Colombia y respetamos eso plenamente (…) pase lo que pase tenemos muchas maneras de cooperar con Colombia en materia antinarcótico”, dijo el Embajador de Estados Unidos en el país.

Whitaker aseguró que hay otros mecanismos que su país está ayudando para la erradicación del tráfico de drogas como las extradiciones y con inteligencia con la Policía Nacional.

A pesar de esto, el embajador dijo que el glifosato ha sido una medida muy eficaz para la erradicación de cultivos ilícitos.


Ministros de Defensa y Salud discrepan por uso de glifosato en erradicación de cultivos

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que continuará utilizando el glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, hasta que el presidente Juan Manuel Santos le ordene suspenderlas y lamentó que falte coordinación en esos temas dentro del mismo Gobierno.

Pinzón Bueno, aseguró que "siempre debe haber coordinación detallada de estos casos" con su colega de Salud, Alejandro Gaviria, quien consideró que las fumigaciones con glifosato deben ser suspendidas.

"Me parece que uno no debe oponerse a posiciones que tienen contenido científico técnico, pero también es claro que hay múltiples estudios sobre estos temas que no son concluyentes"

(Lea también: Expertos respaldan decisión del MinSalud sobre el uso del glifosato)

Lo cierto es que nosotros vamos a seguir evaluando estrategias y fórmulas, porque no podemos permitir que se termine beneficiando a la delincuencia, la criminalidad y el terrorismo. Nosotros tendremos que seguir con las aspersiones hasta se tome alguna determinación”, enfatizó Pinzón.

El ministro de Defensa aseguró que hasta que el presidente Santos, ordene la suspensión de las aspersiones de los cultivos ilícitos, la Fuerza Pública continuará realizando esta actividad y dijo que siempre debe prevalecer el bien común y no se debe perder esta herramienta de lucha contra la criminalidad y el terrorismo por ausencia de un análisis más detallado, pues aún no hay estudios concluyentes sobre el tema.

Explicó que en aquellas regiones, como la franja de 10 kilómetros al sur del país y en el Catatumbo, donde se suspendió la aspersión de cultivos ilícitos, se han multiplicado las áreas sembradas de coca.

Eso está pasando y yo sí debo decirle al país las cosas como son –aseveró Pinzón–, por eso no podemos perder esta herramienta. Por supuesto, y en buena hora, nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía han venido actuando y en consecuencia han incautado más cocaína y han afectado las finanzas del terrorismo, de las bandas criminales y de la delincuencia, pero yo sí tengo que expresar esa preocupación”, afirmó Pinzón.

La Fuerza Pública, agregó el Ministro de Defensa, no solo enfrenta al narcotráfico con la erradicación de cultivos ilícitos, sino que además ataca a esas organizaciones en cada uno de los eslabones de la cadena de producción de cocaína, la modificación industrial, el transporte y el lavado de activos a través de la interdicción contra las estructuras criminales.

El ministro de Defensa, dijo que el bien común debe prevalecer y espera que no se pierdan herramientas que han ayudado a reducir el narcotráfico por la ausencia de un análisis más detallado.

"Aquí debe prevalecer el bien común y lo que no puede pasar es que lleguemos por ausencia de un análisis más detallado a perder herramientas que de una u otra han contribuido a reducir el narcotráfico a los criminales y la inseguridad", dijo el ministro de Defensa.

Asimismo, Pinzón Bueno dijo que no se pueden perder de buenas a primeras este tipo de herramientas, que son las que han servido para erradicar los cultivos ilícitos y agregó que se ha venido trabajando en otros frentes y en este año se ha aumentado las incautaciones de cocaína respecto al año anterior en un 46 por ciento.

El ministro Pinzón señaló que entre enero y marzo se han incautado 59 toneladas de cocaína.

La suspensión del glifosato debe ser cuestión de días, advierte MinSalud

Por su parte el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que la recomendación sobre glifosato se debe acatar con prontitud ya que además del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tiene un auto de la Corte Constitucional para que se suspenda de manera inmediata la aspersión aérea con ese químico.

En diálogo con RCN La Radio, el ministro Gaviria señaló que en Colombia la fumigación con glifosato se ha reducido y que los informes que se han publicado han alertado ya problemas respiratorios y cutáneos, pero afirmó que eran estudios solamente.



"Lo que hace esta nueva investigación es analizar los estudios disponibles y tomar la nueva decisión de recomendar su retiro por relacionarlo con el cáncer", dijo el Ministro de Salud.

Dijo que podrán venir demandas para el Estado y que seguramente ya existen algunas, pero que la responsabilidad del Ministerio a su cargo es hacer las recomendaciones inmediatas, como efectivamente se está haciendo.

Alejandro Gaviria señaló que no hay estudios colombianos en este momento que certifiquen la relación científica, pero con base en la evidencia internacional sobre la incidencia del glifosato como sustancia posiblemente cancerígena.

"Uno debe examinar las consecuencias y por eso se remitió la recomendación de suspensión inmediata al Consejo Nacional de Estupefacientes, que se debe pronunciar muy rápido", explicó Alejandro Gaviria.

"El glifosato en Colombia se utiliza en todos los departamentos del sur pero ya se dejó de fumigar en Norte de Santander y en todos ha disminuido su aplicación", insistió el Ministro.

"Sobre recomendaciones del Ministerio frente a aplicación de otros fosforados en cultivos de alimentos, es todavía algo más complejo que apenas está en estudio ", dijo.

Alejandro Gaviria explicó que aspectos como las condiciones de uso, la concentración del pesticida y otros similares, siguen en estudio.

De acuerdo con el Ministro, en Huila, Tolima y Valle del Cauca, departamentos donde hay más agro-industria, habría que darse estudios especiales.

Uribe considera que suspender fumigaciones con glifosato complacería a las Farc

El expresidente Álvaro Uribe considera inconveniente una suspensión de las fumigaciones con glifosato en todo el país, pese a las recomendaciones que han hecho algunos organismos internacionales sobre este asunto.

Uribe cree que una decisión de esta naturaleza significaría complacer y beneficiar los cultivos ilícitos de las Farc.

A nosotros nos parece muy preocupante esto, porque entonces ahí lo que hay es imperios de Farc, ELN, Bacrim y droga”, aseguró.

Uribe propuso reemplazar el glifosato con otro producto, para evitar que los grupos ilegales sigan enriqueciéndose con el narcotráfico.

Si no se puede fumigar con glifosato, que entonces digan con que van a fumigar, que potencialice o aumenten la erradicación manual que está pro el suelo, pero que no le sigan entregando estas zonas al terrorismo”, aseguró.

Dijo que la zona del Catatumbo y la cuenca Putumayo - Caguán, que es la de mayor potencia petrolera en Colombia, están plagadas de cultivos ilícitos por la poca acción del Gobierno.

Gremios y campesinos piden un proceso de transición para cambiar el glifosato y no afectar la producción

Cesar Pachón vocero de Dignidad Agropecuaria Nacional, explicó que los campesinos colombianos han utilizado por muchas décadas el glifosato para controlar sus cultivos, y quitarlo de un momento a otro como lo pide el Ministerio de Salud sería contraproducente.

Si empezamos a promover una agroecología pensando en el medio ambiente y en la salud del ser humano, es un proceso que se puede revertir, pero de un momento a otro, de choque, quitar el glifosato, sería un ataque directo a los productores que son dependientes de este producto

Pachón insistió en que lo mejor que puede hacer el Gobierno, es implementar un proceso de transición para que los campesinos puedan tener el conocimiento técnico en el manejo de otros herbicidas menos nocivos que el glifosato.

Lo que se debe hacer es una transición para que los campesinos aprendan a manejar otros agroquímicos menos nocivos y no se afecte la producción”, puntualizó.

En Colombia se comercializan más de 40 tipos diferentes de agroquímicos que contienen glifosato: ICA

El Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, precisó que en el país el glifosato es el herbicida por excelencia utilizado por más del 90% de los agricultores, ya sea pequeña, mediana o gran escala.

La labor del ICA es certificar el producto para uso agrícola única y exclusivamente en el país, y en eso cumplimos. Ahora, en Colombia existen más de 40 productos que se comercializan que tienen el ingrediente activo del glifosato.”, y agregó, “Nosotros hacemos todas las recomendaciones, y precauciones de uso de estos productos, como los modos de aplicación y la indumentaria propia para evitar riesgos”, puntualizó.

El glifosato en el país se utiliza en dos modalidades agricultura convencional, que es la más riesgosa ya que es aplicado directamente por los obreros campesinos y en agricultura empresarial que es a través de maquinas especializadas.

Hay que hacer una claridad sobre el glifosato. Este agroquímico no se utiliza solamente para la erradicación de cultivo ilícitos; En el país más del 90% de la industria agrícola usa este producto para el control de maleza y proteger los campos”.

Si crece la coca en el país va a ser malo para Colombia, malo para Estados Unidos y malo para la comunidad”, agregó Whitaker.

Finalmente, el embajador der Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que la erradicación manual es muy importante, pero es muy peligroso para los que hacen el trabajo.