Cargando contenido

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF), Cristina Plazas, afirmó en RCN La Radio que la cadena perpetua no es la única solución para las personas que cometan abusos contra menores de edad, pero agregó que apoya la iniciativa.



“Yo hace muchos años estuve apoyando el referendo de cadena perpetua. Creo que el país es muy lapso en el tema de los delitos en materia de violencia sexual contra menores en el país, y si usted hace un recuento de las personas condenadas por estos delitos, pues son muy pocos”, anotó.

Agregó que “no creo que la única solución sea la cadena perpetua para este delito atroz que se comete en Colombia y lastimosamente la sociedad no se ha concientizado que la afectación a un niño (también) afecta a una toda sociedad. Cuando vemos que ocurre una bomba se afecta todo el país, pero cuando pasa un caso de violencia contra un menor, no somos concientes de las magnitudes y lo que no hemos entendido es que tenemos que proteger a nuestros menores”.

La Directora del Instituto de Bienestar Familiar sostuvo que todos los delitos que se cometan contra los menores de edad deben ser castigados severamente, a propósito del compromiso del Gobierno para garantizar que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

“Repito que no creo que la solución sea la cadena perpetua, pero la apoyo y tengo que decir que este hecho me tiene el corazón arrugado. Lo que sí creo es que el país tiene que mandar un mensaje y creo que no nos hemos dado cuenta que el enemigo real en estos casos está en la guerra que se vive en las familias, donde los niños están viviendo una guerra inimaginable”, anotó.

Plazas dijo que esa entidad adelanta estrategias en conjunto con la Secretaría de Educación del Distrito para hacer más visibles los casos de maltrato que involucra a menores de edad.

“Yo llevo apoyando esta iniciativa muchos años y ustedes oyeron al señor Presidente (al igual que muchos congresistas) sobre esta iniciativa de cadena perpetua, pero digo que eso sólo es un paso más para evitar ese flagelo”, subrayó.

Agregó que “le hago un llamado a los medios de comunicación para inculcar principios y valores, y no podemos creer que Pablo Escobar es la única opción de crear historias en nuestros país y tenemos que enseñarle a los adultos cómo ser papás, porque a los papás no les enseñan cómo afrontar muchas situaciones y en el ICBF vamos a trabajar todos los días para que esto no siga pasando”.

Proyecto de ley

Tras conocerse el caso de los menores de Ciudad Bolívar, el Gobierno anunció que estudiará la posibilidad de presentar un proyecto de ley que castigue con cadena perpetua a los agresores de niños y niñas en el país,

Así lo indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien calificó este hecho como espantoso y recordó que el castigo que establece la actual legislación para este tipo de prácticas es de 60 años de cárcel.



"El Presidente de la República ya le hizo el guiño; vamos a evaluar en este período de receso la oportunidad y la conveniencia de presentarla a partir del mes de marzo y en su momento anunciaremos el paquete de las iniciativas legislativas que se tramitará hasta el mes de junio", manifestó.

Entre tanto, la congresista Angélica Lozano dijo que más allá de las sanciones penales para los abusadores de menores, lo que se necesita es crear mecanismos para proteger a los niños y niñas del país.

“Esta indignación por el abuso y el maltrato genera estas reacciones fáciles. Y esto es justo lo que no le conviene a la infancia en Colombia para que los políticos cojamos esta 'piñata' para promover un referendo, en lugar de fijarnos en el tratamiento que necesita la infancia y analizar los sistemas de información de las alcaldías en primera infancia y la protección de sus derechos (…) La fácil es meternos en ese temas visceral y aunque soy respetuosa de esa opción, creo que no es la solución”, indicó.

El senador Roy Barreras, por su parte, dijo que a pesar de no estar de acuerdo con la cadena perpetua para abusadores, el partido de la U ya había hecho un acuerdo con la excongresista Gilma Jiménez, promotora de dicha iniciativa, y agregó que el Legislativa ya trabaja para que el proyecto se haga realidad.

“Es natural la reacción de cualquier ciudadano y el horror de esta historia, y lo primero que se viene a la mente es el máximo castigo para estos miserable que cometen este tipo de cosas con un chiquitico completamente indefenso (…) Nosotros recibimos el acompañamiento y el trabajo desde el partido y la responsabilidad de apoyar lo que hizo la doctora Gilma Jiménez y el partido hizo un acuerdo con ella de apoyar la cadena perpetua para abusadores de menores. En los personal me parece que la pena de muerte y la cadena perpetua no terminan siendo soluciones de fondo para una sociedad que produce este tipo de monstruos”, sostuvo.

Finalmente, la periodista y consultora en asuntos de comunicaciones, Poly Martínez, dijo que el primer factor para que sucedan estos hechos es la impunidad en el país y la falta de denuncia frente a estos casos.

“Creo que el principal factor para que esto suceda es la impunidad. Tenemos un 95% de impunidad en el país y eso hace la ocasión porque los criminales saben que no van ser procesados (…) Lo otro que me parece significativo es que nadie denuncia y la verdad es que ni los vecinos ni la familia dice nada y lo que tenemos es un problema social más amplio”, subrayó.