Foto referencial de ingimage

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/ColegioenCasa26Agosto.mp3

Por: Unidad Investigativa

Colombia parece no quedarse atrás ante el fenómeno del 'homeschooling', la figura bajo la cual los jóvenes realizan sus estudios de primaria y bachillerato desde sus casas, para luego validar su diploma. RCN Radio investigó el tema y encontró que en Colombia más de dos mil jóvenes estarían estudiando desde sus hogares, como parte de una tendencia creciente en los últimos quince años.

Colombia es un país relativamente joven en materia de 'homeschooling’, si se compara con los números observados en Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra, en los cuales entre 10 mil y 15 mil jóvenes se educan bajo esta figura. Sin embargo, quienes conocen más del tema aseguran que el fenómeno ha crecido particularmente en los últimos quince años en el país, por razones religiosas y de crítica hacia el sistema educativo.

El caso de Estados Unidos, en donde el tema está inventado desde décadas, es quizás el más contundente, pues se estima que más de un millón de jóvenes estudian mediante esta modalidad. En ese país, el Instituto Nacional de Investigación de la Educación en Casa encontró en 2014 que los resultados en las pruebas de bachillerato norteamericano (SAT) de 13,500 jóvenes educados en casa fueron superiores a los de los alumnos educados bajo figuras convencionales.

El Ministerio de Educación le explicó a RCN Radio que el fenómeno del 'homeschooling' es reciente en Colombia y que no hay mención en la legislación nacional frente a ese tema puntual. Sin embargo, el artículo 68 de la Constitución Política dice que "los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores, lo cual le entrega una base legal a esa figura".

Frente a lo anterior, el Ministerio de Educación le explicó a RCN Radio que "ante el derecho a la educación de cada niño y niña y conscientes de las múltiples causales de interrupción o abandono de la escuela se reglamenta la forma de obtener títulos académicos y la forma de validar estudios". De acuerdo a la legislación colombiana, la entrega del diploma de bachiller a los jóvenes educados por medio de 'homeschooling' depende de que superen las pruebas de validación del Icfes.

El Ministerio de Educación afirma que no existe un estimado de cuántos colombianos estudian desde sus casas, pero ha detectado que la mayoría de casos se encuentran en las ciudades de Bogotá, Cartagena y Barranquilla, así como municipios de Cundinamarca, Antioquia, Meta, Casanare, Eje Cafetero, Tolima y Valle.

Sin embargo, los beneficios y pérdidas que puede dejar en los menores la educación en casa es motivo de debate, puesto que la figura del 'homeschooling' permite que se profundice en los campos de interés de un alumno, pero a la vez lo sustrae del ambiente escolar, el cual también aporta importantes herramientas a la formación.

"Ha sido una tendencia de carácter internacional en donde las familias sobre todo de clases medias y altas han querido buscar otras formas de educación para sus hijos, dada la situación precaria de la escuela formal", le explicó en RCN Radio Fabio Jurado, investigador en temas de pedagogía de la Universidad Nacional.

Con respecto a los beneficios del sistema del 'homeschooling', Jurado advirtió que "hay que tener cuidado con estigmatizaciones. (...) No se trata de encerrar a los hijos con el papá y la mamá, porque eso va en contracorriente de lo que se espera de un futuro ciudadano". Además precisó que el reto de los padres promotores del 'homeschooling' está en demostrar que son capaces de crear redes que le permitan a sus hijos tener procesos en conjunto que eviten el aislamiento.

"Yo no creo que el tema de esta semana de los manuales de convivencia y la identidad de género van a cambiar mucho la situación de la educación en casa, porque anteriormente ya venían muchas familias retirándose de los colegios por razones religiosas y morales, es un fenómeno que ya se venía dando y va a seguir dándose", explicó Ana Paulina Maya, una de las líderes del 'homeschooling' en Colombia.

Maya, directora de la Red Colombiana de Educación en Familia aseguró que los colegios estandarizan la enseñanza y que no es natural desconocer que los jóvenes tienen procesos distintos de aprendizaje.

"Yo calculo que debe haber, sumando las de todo el país, unas dos mil familias. Sin embargo no somos la única red", finalizó Ana Paulina Maya.