Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Colprensa (Archivo)

El presidente Iván Duque entregó a la Corte Suprema de Justicia los nombres de la terna para la elección de fiscal ad hoc para el caso de algunas de las investigaciones que se adelantan por el escándalo de Odebrecht.

Se trata de la magistrada de la Corte Suprema Margarita Leonor Cabello Blanco; la secretaría jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González Zabala; y Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Tras la novedad se han dado diferentes puntos de vista sobre la idoneidad de la terna presentada y el eventual conflicto que habría en el aire, para que se materialice una elección por parte de la Corte de manera correcta.

Vea también: Fiscalía tramita principio de oportunidad a tres exdirectivos de Odebrecht

Al respecto, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, manifestó que la terna "quedó coja" y que la elección se encuentra en medio de la controversia. "El tema es bien polémico. Primero porque no tenemos un sistema de estatuto sobre los fiscales ad hoc, estamos nadando en un vacío", expresó en RCN Radio.

Sobre el caso de la doctora Cabello Blanco, dijo que pese a que es una distinguida magistrada, al estar en ejercicio, el estatuto es claro en decir que el magistrado debe tener exclusividad en su actividad.

En este caso se trata de la elección de un fiscal para el caso Odebrecht, por lo que dijo: "está por verse", pues en el caso de Cabello Blanco "ella participó en la elección de los que ahora la entrarían a elegir (...) no olvidemos que por algo parecido se cayeron otros exmagistrados para la Judicatura".

De interés: Senado impidió a Robledo concluir el debate de Odebrecht

Extendiendo lo anterior, dijo que hay un problema más de carácter estético y es el hecho de que una magistrada del máximo tribunal del país puede ser "sujeto procesal frente a un juez que es de inferior categoría. Yo creo que eso -la terna- no quedó bien. La terna quedó coja".

Sobre el doctor Leonardo Espinosa Quintero se limitó a decir: "lo conozco poco, sé que es un ilustre decano de la Sergio Arboleda, pero no sé mas (...) uno pensaría que le falta vuelo judicial, porque salir a tomar decisiones judiciales sin tener la experiencia o el medio, por académico que sea, también queda flojo".

¿Regresar la terna?

Arrubla fue vehemente al decir que la Corte Suprema de Justicia no puede regresar la terna y que simplemente debe limitarse a hacer una correcta elección. En este punto, el exmagistrado de la Corte enfatizó en el hecho de que la actual terna podría ser incorrecta en medio de los conflictos y perfiles. Finalmente, sería el propio presidente quien tendría en sus manos la decisión de reestructurar dicha terna.

En declaraciones: La posición de Néstor Humberto Martínez sobre la terna para fiscal ad hoc

"Eso de que la Corte devuelva ternas nunca ha pasado, el Presidente es quien debe saber cuando la cambia (...) la función de la Corte es nombrar fiscal de la terna que mande el Presidente, pero si yo como presidente de la Corte no elijo de esa terna, pues el Presidente debe percatarse de eso", sentenció.

La frase: "Por eso es tan cuidadoso mandar una terna, porque si no es absolutamente idónea..."

Finalmente, Arrubla manifestó que si la terna no tiene reparos es "muy fácil" tomar una decisión, pero cuando la Corte considera que no hay terna, "que lo puede considerar ahora (...) pues no hay terna. No lo van a decir, pero hace compleja la elección".

Jaime Arrubla además expresó que su nombre no fue considerado para la terna, "pero cuando llegan esas sugerencias se debe estar listo para servir a la Patria. A mí no me dijeron absolutamente nada".

Audio

La terna para fiscal ad hoc "quedó coja", dice Jaime Arrubla

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.