Cargando contenido

Este 6 noviembre se cumple un año más de la toma guerrillera al Palacio de Justicia en el centro de Bogotá.

Toma al Palacio de Justicia.
Fueron 48 horas de horror tras los violentos combates entre la Fuerza Pública y la guerrilla del M-19.
Foto: archivo Colprensa

Colombia conmemora otro aniversario de la toma al Palacio de Justicia tras los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 1985 por parte de la desmovilizada guerrilla del M-19, y que dejó al menos 98 personas fallecidas, entre ellas once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Alfonso Gómez Méndez,  exfiscal General de la Nación, manifestó en entrevista ante la Comisión de la Verdad que Belisario Betancur, presidente de la República para esa época, no abrió un espacio de diálogo que hubiera permitido que la cifra de muertos fuera menor. 

Lea aquí: Un partido de fútbol mientras el Palacio de Justicia ardía

A propósito, Betancur le solicitó a Noemí Sanín, su ministra de Comunicaciones, que se transmitiera por los canales de televisión nacional el partido entre Millonarios y Unión Magdalena, contrario a la difusión de lo que estaba ocurriendo en el Palacio de Justicia. 

Tras dicha toma, en diciembre de 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por las presuntas arbitrariedades cometidas en medio de la retoma, sumado a la desaparición de ocne personas, que hoy en día ya son menos, teniendo en cuenta que tras adelantarse pruebas de ADN han sido identificados los restos de varios de ellos. 

Le puede interesar: Así son recordados los desaparecidos del Palacio de Justicia

A la fecha aún existen muchas heridas abiertas y los familiares de las víctimas siguen reclamando justicia. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido