Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La trata de personas: la esclavitud del siglo XXl



35 millones de personas son víctimas de este flagelo, según la ONU.



Aunque se cree que la esclavitud fue abolida hace más de 200 años, en pleno siglo XXI existen formas de esclavitud invisibilizadas por la clandestinidad y la ilegalidad. Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito este flagelo se denomina trata de personas que en la actualidad tiene más de 35 millones de víctimas en el mundo.

Pedro, quién pidió proteger su identidad fue víctima de trata de personas con fines de explotación laboral en un país del exterior.

Este hombre es un carpintero que buscaba mejores oportunidades de vida, un amigo le habló de una opción supuestamente muy buena en Argentina, tendría un buen trabajo, con alimentación, hospedaje y una excelente remuneración económica. Sin pensarlo dos veces, aceptó, lastimosamente sus ilusiones de darle a su familia un futuro mejor se desvanecieron cuando llegó a este país.

"Vivíamos casi 20 personas en dos habitaciones, nos acomodaban en colchonetas, tenía jornadas laborales de casi 18 horas, respecto al pago, inicialmente daban plata, pero luego lo dejaron de hacer".

Hasta el momento este caso podría confundirse con explotación laboral, sin embargo, su libertad estaba siendo coartada, por eso Pedro asegura que se convirtió en un esclavo.

"Vi mucha gente a quienes les retenían sus documentos, especialmente cuando le prestaban a la gente para el viaje. Todo lo cobraran, yo debía lo que comía, tenía que pagar por el lugar donde dormía, no podía salir, porque me amenazaban de muerte, esa gente ejercía mucha presión psicológica ".

Pedro padeció esta situación durante un año, lejos de su familia decidió guardar silencio y decirles que todo estaba bien para no preocuparlos.

Mientras construía los muebles que otras víctimas tenían que vender en diferentes ciudades del país, cada vez estaba más convencido que tenía que liberarse de la red que lo mantenía reclutado.

"Llegó el momento en el que no nos pagaron más, los enfrente y les dije que me iba, me amenazaron, discutimos y luego me fui. Ahí busqué a las entidades del Estado para que me ayudaran. Como mi vida estaba en riesgo me ayudaron para devolverme al país ".

Ya ha pasado un año desde que Pedro esta nuevamente en Colombia, en la actualidad sufre problemas de columna luego de las largas jornadas de trabajo. Busca un empleo y mayor apoyo del Estado colombiano, pese a las dificultades, él dice que se siente tranquilo, pues tiene la motivación de su familia para salir adelante.

La situación por la que atravesó esta persona se considera como es una de las modalidades actuales de trata de personas más comunes. La ONU en Colombia ha identificado las tipificaciones de este delito.

La primera forma de trata está relacionada explotación sexual, es la más común pues se estima que el 53% de las víctimas son utilizadas para este fin.

La mendicidad ajena es otra forma; por lo general los niños, comunidades indígenas o personas en condición de discapacidad son utilizados por terceros para explotarlos y obtener un beneficio económico.

Aunque es poco común la trata con fines de extracción de órganos, se presenta. En esta modalidad las personas son engañadas y llevadas generalmente al exterior para vender sus órganos.

El matrimonio servil es quizá una de las formas de trata de personas que resulta menos evidente y visibilizada, esto obedece a que el abuso es cometido por la pareja, generalmente la mujer es utilizada para ser explotada laboral y sexualmente.

Carlos Andrés Pérez, es el Coordinador del proyecto de trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; explicó que la ley 985 de 2005 señala que éste es un delito que da penas da hasta 23 años de cárcel a los responsables.

"La ley 985 establece que será trata de personas o cometerá trata de personas todo aquel que capte, traslade y acoja a personas tanto en Colombia como en el mundo con fines de explotación. La explotación se entiende cuando la libertad y autonomía de una persona es coartada para ser utilizada con diferentes fines que beneficiará a terceros, que comúnmente se conocen como redes".

Según el último informe de la ONU, se tienen más de 516 redes dedicadas a a este delito, la información indica que la trata se ha convertido en una de las actividades ilícitas más rentables del mundo.

"Nuestra oficina calcula que este negocio mueve más de 32 mil millones de dolares al año, es decir, que es un negocio bastante rentable para las redes de crimen organizado, ocupa el tercer lugar de los delitos transnacionales, después del tráfico de drogas y armas" aseguró Carlos Andrés Perez, coordinador del programa de trata de la ONU.

Judicializar a los responsables: Uno de los principales retos

La penalización del delito de trata de personas tiene grandes falencias; según el Ministerio del Interior, pese a existir una ley que ampara a las víctimas, aún falta mucho trabajo para que los captadores o reclutadores sean debidamente judicializados.

Uno de los aspectos positivos que destacó el Ministerio es que en la actualidad se busca una mayor visibilización de las víctimas de trata, hay más de 50 sobrevivientes que están desarrollando proyectos de vida productivos, precisamente el próximo 30 de julio se conmemorará el día mundial de la lucha contra la trata de personas.

Se estima que durante los últimos 2 años, solo se han producido 54 sentencias en el país, una cifra muy baja que no se compara con las víctimas que han sido identificadas.

Sandra Devia, directora de gobierno y gestión territorial del Ministerio del Interior, aseguró que durante el año 2014 se presentaron 74 casos de víctimas de trata de personas. De esta cifra 37 personas son de trabajo forzado, 33 de explotación sexual y cuatro de matrimonio servil.

"Durante este año se han presentado cerca de 25 casos de hombres y mujeres que son víctimas de trata de personas. si uno compara estas cifras con los judicializados, pues los retos son gigantes. No hemos logrado que el sistema judicial emita sentencias condenatorias contra los actores criminales, y en la medida que no hayan casi casos pues continuará siendo invisibilizado" aseguró Sandra Devia.

Panamá, Chile, Argentina, Ecuador, Bahamas, China, Japón, España y Europa Oriental son las partes en donde las víctimas de trata colombianas son llevadas con más frecuencia. Sin embargo, según la directora de gobierno y gestión territorial del Ministerio del Interior se debe tener en cuenta que en el país, la trata se presenta de muchas maneras.

"Por ejemplo acá se presenta que grupos como las bacrim reclutan gente para ser explotados en minería ilegal, los casos sexuales también son altos. La costa Atlántica, Valle, Antioquia, Bucaramanga y las zonas de frontera, se convierten en los lugares del país en donde más hay trata".

Dora Aguirre, fue una de esas víctimas reclutadas en Colombia. Ella es una mujer campesina que siempre había trabajado en servicio doméstico. También fue engañada ofreciéndole un buen trabajo.

"Me dijeron que me iba para una finca para trabajar en servicio doméstico, pero eran mentiras yo fui explotada sexualmente, me llevaron a un burdel, me drogaban para que no me diera cuenta de lo que pasaba".

Dora asegura que ésta ha sido la peor experiencia de su vida, con lágrimas recuerda que estuvo con un "cliente" fue abusada sexualmente. Quedó embarazada y fue obligada a abortar. Es por eso que ella asegura que su experiencia debe servir para que más mujeres incautas no caigan en esta red.

"De eso tan bueno no dan tanto, no hay como trabajar por uno mismo y conseguir sus cosas, el mensaje que yo le entrego a la gente es que no se dejen engañar, que averigüen bien cuando les ofrecen tantas cosas buenas en un trabajo".

La Iglesia habla de esclavitud

En enero de este año, el Papa Franciso también se refirió a las actuales formas de esclavitud, según el jerarca de la Iglesia católica, en la actualidad están los esclavos al trabajo que son oprimidos, los emigrantes, la explotación sexual, el tráfico de órganos y el secuestro.

Según Monseñor Luis Augusto Castro, Presidente de la Conferencia Episcopal, lo más preocupante de este delito es que parece que a la gente no le importa.

"Este es el más grande flagelo que hay contra la humanidad y del cual somos menos conscientes. La magnitud de esclavos es enorme y sin embargo, no les hemos dado el debido interés".

Según Monseñor Castro, el delito está pero a la vez "todo parece tan escondido, como sin darse cuenta las hacen pasar como cosas de la vida".

Por último, el Presidente de la Conferencia Episcopal aseguró que lo más grave de este delito es que la dignidad de las personas es vulnerada y "pisoteada" de una manera infame.