Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad de desapaecidos
Suministrada por UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, UBPD, ha recibido más de 20.000 solicitudes que en gran medida corresponden a familiares que no aparecen desde la época del exilio y por los que se iniciaron procesos donde se han enfrentado a diversos obstáculos, para lograr orientación y apoyo por parte el Estado.

Por tal motivo, UBPD realizó una jornada integral de trabajo con víctimas y familiares con el objetivo de darles respuestas a las necesidades de dichos familiares.  

“Reconociendo su necesidad de participación y el derecho que tienen a contribuir a la búsqueda de las personas desaparecidas, se llevó a cabo, en las últimas semanas, una sesión de trabajo con las víctimas en el exilio en la ciudad de Barcelona”, aseguró Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda. 

También puede leer:  Policías implicados en muerte de presunto abusador en Bogotá fueron enviados a centro de detención especial

Durante la jornada integral se realizó la toma de muestras biológicas a 31 familiares que se desplazaron del Reino Unido, Suecia, Suiza, Italia y otras provincias de España, con el fin de acelerar la identificación de los cuerpos de sus seres queridos. 

Cabe destacar que las víctimas tuvieron una orientación de un equipo técnico de distintos niveles que ha logrado una comunicación constate para compartir de manera detallada cada avance del proceso”, resaltó Monzón.  

 “Con este trabajo las personas que vivimos afuera de Colombia y no podemos regresar, ya sea por motivos económicos o por motivos políticos, tenemos la oportunidad que a través del ADN, la Unidad de Búsqueda, nos ayuda con la identificación y búsqueda de nuestros familiares desaparecidos”, comentó Juan Camilo Zuluaga Tordecilla, colombiano exiliado en Europa y quien participó en el proceso.

Le interesa: Imputan cargos a siete dragoneantes del Inpec y dos civiles por corrupción en cárcel La Modelo

La directora argumentó que con estos procesos y actividades se dan garantías reparadoras de participación a las víctimas en exilio para la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. 

Asimismo, la jornada sirvió para hacer un ejercicio recíproco para socializar la metodología de búsqueda humanitaria y extrajudicial y la ruta de participación en los actuales Planes Regionales de Búsqueda que continuará desarrollándose en el 2023. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.