Cargando contenido

La presencia de estudiantes de grupos étnicos como indígenas y afrodescendientes en las universidades va creciendo poco a poco. Pero es cierto que todavía faltan más oportunidades de inclusión en la educación superior, sobre todo para los indígenas, que enfrentan dificultades a la hora de acceder a programas y además no cuentan con ofertas educativas enfocadas en su cultura.

Así lo reveló la ONG Save The Children, que teniendo en cuenta cifras del Ministerio de Educación, reportó en 2016 que el 86% de los pueblos étnicos en Colombia no tienen acceso a una educación pertinente a su contexto, cultura y su cosmovisión.

Además, otros factores influyen en el poco acceso a la educación superior de la población indígena, como las barreras lingüísticas, los pocos recursos económicos y las costumbres sociales y culturales de su comunidad, como explicó la agencia Efe en un escrito en el que reseña el documental ‘Ati y Mindhiva’, que muestra la odisea de dos mujeres del pueblo Arhuaco para acceder a la educación superior.

Todo esto hace que las cifras de presencia de grupos étnicos en la vida universitaria no sean muy alentadoras, aunque ya varias instituciones trabajan para que esta realidad cambie. Tal es el caso de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, que ofrece becas a los miembros de los pueblos y etnias indígenas y afrocolombianas que ingresen a cualquiera de sus programas académicos de pregrado.

El beneficio será para quienes se postulen y demuestren de manera idónea ser miembro de una comunidad étnica y la misma sea especial o minoritaria en la sede regional donde se pretende hacer efectivo el beneficio.

La CUN trabaja cada vez más para fortalecer la inclusión social y por esto ofrece el beneficio que puede cambiar dependiendo las condiciones de la institución. Así, el monto de cada beca, como el número de becas que conceda será definido para cada periodo académico, tendiendo a las condiciones presupuestales de la institución.

Esta se presenta como una excelente oportunidad para reconocer la diversidad étnica de la población colombiana y brindarle mejores oportunidades a aquellos en desventaja social.

Si quiere saber más sobre las becas que otorga la institución, siga este link y registre sus datos.