Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín

La aplicación de la vacuna contra el coronavirus en Colombia será voluntaria. Sin embargo, podría convertirse en un requisito para trabajar en las empresas, ante el riesgo de nuevos contagios de la enfermedad.

El investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario Iván Daniel Jaramillo afirmó que será un debate muy complejo, cuando el Dane ha revelado que el 44,2% de los colombianos afirmó no estar interesado en aplicarse la vacuna.

“En España e Italia viene debatiéndose esta problemática, sobre la base de la prevalencia de los derechos fundamentales ligados a la libertad de conciencia y dignidad del trabajador”, indicó.

Agregó que se tendrán que analizar todos los puntos de vista teniendo en cuenta que se podría convertir en obligatoriedad en casos extremos de posible afectación de derechos de terceros.

“En Colombia debe evaluarse en cada caso concreto el carácter imprescindible de la vacuna para el desarrollo de las funciones encomendadas al trabajador, dada la posible afectación a terceros y la imposibilidad de adoptar acciones alternativas que permitan reducir el riesgo y respetar el principio de estabilidad en el trabajo”, manifestó.

El investigador señaló que los empresarios, ante el respeto de la voluntad de sus trabajadores, deben tener en cuenta otras alternativas laborales para facilitarles su actividad.

“Si bien es deseable una previsión legal específica sobre el particular, ante la posible afectación de terceros por la no vacunación del trabajador, el empleador debe considerar la adopción de modalidades de trabajo a distancia (trabajo en casa y teletrabajo) y el traslado a espacios de reducción de la exposición al contagio”, sostuvo.

Dijo que es importante que este debate se dé en Colombia, como ha ocurrido en los demás países de Europa y América Latina donde se han iniciado estos procesos de vacunación.

“Se debe respetar el carácter voluntario del proceso de vacunación para la realización de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, la objeción de conciencia y la dignidad humana”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.