Cargando contenido


El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras avizoró, durante su participación en ExpoMilán 2015, que el sector de la construcción crecerá alrededor del 15% en el 2016, debido al impulso del proceso de obras de infraestructura, entre ellas denominadas vías de cuarta generación o 4G.

Así mismo, señaló que "el sector de Infraestructura, Vivienda y Agua, está jalonando el desarrollo del país. Los resultados del PIB publicados por el Dane para el segundo trimestre de este año lo demuestran, con un crecimiento del 8,7%, el más alto de todos los sectores".

El alto funcionario recalcó que el Plan de Inversiones del Gobierno en materia de infraestructura vial, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, vivienda y agua, supera los $70 billones.

Vargas Lleras explicó que de las 28 Autopistas de Cuarta Generación, se tiene proyectado que en la Primera Ola se inviertan $12 billones para construir 1.628 kilómetros de vías distribuidos en 10 megaproyectos, los cuales ya todos tienen suscrita el acta de inicio y se encuentran en etapa de pre-construcción.

Dijo que para la Segunda Ola de Autopistas 4G se tiene prevista una inversión que ronda los $ 11,7 billones para la ejecución de 9 proyectos viales que tendrán, aproximadamente, 1.800 kilómetros.

Mientras que para la Tercera Ola, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), le dio luz verde a las Autopistas Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta que se realizarán con una inversión de $803.158 millones y $1,2 billones, respectivamente.