Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Violencia hacia la mujer
Foto: Ingimage

En los últimos días del 2018 dos casos de violencia contra menores de edad empañaron la época de celebraciones. El 26 de diciembre, en el corregimiento de San Diego, jurisdicción del municipio de Samaná (Caldas), las autoridades encontraron el cuerpo del niño Hans Tafur.

Las autoridades confirmaron que el menor de siete años de edad fue secuestrado, abusado sexualmente y atacado con arma blanca. El niño, quien se encontraba pasando las festividades en la casa de su abuela, fue raptado después de una de las novenas de aguinaldos. 

Pocos días después, los habitantes de la vereda La Embajada, zona rural del municipio Barranca de Upía (Meta) encontraron una bolsa con el cuerpo de una niña de 12 años en plena vía de la carretera que conduce al municipio de Cabuyaro.

Lea además: Investigan móviles del asesinato y tortura de una niña en Meta

La niña estaba amarrada y presentaba signos de tortura. Las autoridades capturaron a Pastor Gómez Vaca, un amigo de la familia de la menor, quien la habría sacado de su casa con mentiras. Las autoridades investigan si la niña fue abusada sexualmente.

Frente a estos hechos, Luz Alcira Granada, directora de incidencia política y comunicaciones de la ONG ‘Save The Children’ para Colombia hizo un fuerte llamado de atención por la falta de medidas de protección para los menores de edad en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, Granada indicó que el país todavía está en deuda con los niños y adolescentes en términos de la aplicación de justicia cuando se presenta una vulneración de sus derechos fundamentales e integridad física.

Lea también: La carta al Niño Dios de Hans Tafur, el niño abusado y asesinado en Caldas

“La falta de celeridad en los procesos, la impunidad, el desestimulo a denunciar porque cuando se denuncia no hay un proceso como dice el Código de Infancia y Adolescencia para los Niños que sea de manera rápida, expedita y prioritaria, no existe”, aclaró.

En este punto señaló que actualmente existen montañas de expedientes con los casos de violencia contra los menores de edad y la mayoría de ellos no avanzan. “Tienen que llegar a los medios de comunicación para que sean resueltos de la manera en que deben resolverse”.

Colombia sigue ocupando el deshonroso tercer lugar en el caso de homicidios contra niños, niñas y adolescentes en la región. Esta violencia, indicó, no hace parte del conflicto armado interno sino de “un cáncer de la sociedad” que vulnera continuamente los derechos de los menores de edad. En el país sigue en aumento los casos de violencia intrafamiliar –que aumentan las cifras- y de suicidio de niños.

Le puede interesar: Unicef dice que el mundo volvió a fallar a niños afectados por las guerras

“Este país va a poder lograr a la paz cuando realmente le cumplamos esa deuda a los niños y a las niñas”, precisó la directora de incidencia política y comunicaciones de ‘Save The Children’.

Audio

Luz Alcira Granada, directora de incidencia política y comunicaciones de la ONG ‘Save The Children’

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.