Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Lanzan en Colombia el Código QR en productos campesinos para impulsar su compra en la virtualidad

Se está implementando en los municipios de Turmequé, Soracá, Toca y Samacá en el departamento de Boyacá. 

En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio hoy les contaremos de una importante estrategia para impulsar las ventas por internet de los productos del campo.

Desde hace algunos meses y debido a la pandemia que sufre Colombia y el mundo, muchos campesinos tuvieron que utilizar estrategias que nunca antes habían usado para intentar salir de la crisis que esta supuso. El campo se empezó a mezclar con la tecnología a pasos agigantados, más velozmente que en ningún otro momento de la historia colombiana.  

Surgieron estrategias como trinos invitando a los colombianos a comprar directamente a los productores del campo, y los mismos campesinos eran, en su matoría, quienes llevaban sus productos a domicilio a la puerta de los compradores urbanos.  

En medio de esta relación entre el campo y la tecnología, y el acercamiento de los campesinos a quienes consumen sus productos, surgió la idea de implementar un código QR en el empaque de cada producto de los productores campesinos de papa en los municipios de Turmequé, Soracá, Toca y Samacá en el departamento de Boyacá. 

Invitamos a Juan Diego, Director Asociado de Agronegocios de Acceso Colombia, quien nos dio más detalles cobre esta iniciativa. 

Explicó que es una iniciativa de Acceso Colombia que busca ayudar a visibilizar las labores que hace un campesino para que el producto que él o ella trabaja llegue a la casa y la mesa de los consumidores. 

Esto funciona de la siguiente manera: el comprador va a adquirir su producto, y encontrará un código QR en el empaque de este. Con su dispositivo tecnológico, escaneará el código y este lo llevará a una página en donde encontrará videos, fotos y textos de la, o las personas, que sembraron y cultivaron su producto. 

Habrá historias de vida, íntimas y expresivas, y también se mostrará el proceso que llevó a la producción de, en este caso, la papa. Más adelante se hará lo mismo con productos como la piña, papaya y otras frutas, dijo.

Lo importante, dice el invitado, es que esta estrategia sirve además para el fortalecimiento del campo colombiano. El comprador sabrá con exactitud de dónde proviene su producto y el esfuerzo que hay detrás de él. 

Esto nos anima a comprar local, pues en el campo colombiano, la agricultura local produce el 70% de los alimentos del país. Esto impulsa a que los campesinos obtengan precios justos por sus productos, pues solo el 3% de estos se comercializa sin intermediarios. 

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Lanzan en Colombia el Código QR en productos campesinos
En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio hoy les contaremos de una importante estrategia para impulsar las ventas por internet de los productos del campo.