Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La violencia de género
Ingimage

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, lanzó desde Aguazul (Casanare), la campaña ‘Mujer Segura’. Una iniciativa con la que busca acciones concretas en las regiones, para empoderar a las mujeres del país, erradicar la exclusión y luchar contra la violencia de género. 

La estrategia está diseñada para prevenir las violencias contra las mujeres en zonas rurales, llevando la justicia hasta la puerta de sus casas, a través de un espacio para que las ciudadanas accedan a consultoría jurídica y asistencia psicológica.  

“Mujeres que viven en zonas rurales remotas no tienen cómo buscar a la Fiscalía o poner una denuncia y se quedan sin un buen acceso a la justicia tras ser violentadas o abusadas. Todo eso tenemos que corregirlo llevando el Estado a esos lugares”, aseguró la vicepresidenta.  

Lea también: Colombia crea el primer Observatorio de las Mujeres

La campaña cuenta con el acompañamiento de la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia, "para lograr llevar la justicia a las mujeres que viven en zonas rurales remotas y no pueden acceder a poner una denuncia en las zonas municipales y esperamos cubrir las necesidades de protección a las mujeres colombianas".  

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, 40.760 colombianas fueron víctimas de violencia de género en 2019, y en 2018 se reportaron 336,36 casos. Inicialmente, estas fiscalías móviles se trasladarán a las zonas rurales para hacer jornadas de sensibilización que faciliten las denuncias y que también prevengan agresiones.  

Le puede interesar: Docentes piden a Corte Constitucional ampliar despenalización del aborto

En la primera fase, el proyecto llegará a nueve departamentos, 41 municipios y 80 veredas: Antioquia, Boyacá, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Valle del Cauca.

Además, se adelantará en tres fases: implementación de experiencias piloto, sistematización y validación del modelo de prevención rural de violencia contra las mujeres, ampliación, cobertura e implementación a escala nacional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.