Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso.
Colprensa

Un centenar de integrantes de la Mesa de La Habana, facilitadores del proceso de paz, congresistas, académicos, periodistas y líderes sociales, entre otros, anunciaron la creación de la iniciativa “Defendamos La Paz”, con el fin de defender la implementación de los acuerdos, la JEP, evitar el asesinato de los líderes sociales y mantener la vía del diálogo como única vía para acabar la violencia.

En un sencillo evento, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, dirigentes como Humberto de La Calle, Antanas Mockus, Juan Camilo Restrepo, Juan Fernando Cristo, Clara López,  Iván Cepeda, Mauricio Rodríguez, Rodrigo Londoño, (Timochenko),  Alvaro Leyva ,  Juanita Goebertus, entre otros, anunciaron la creación de “Defendamos la Paz” con el objetivo de “invitar a Colombia a trabajar por consolidar la paz”.

Vea también: Corte Constitucional no se pronunciará frente a las críticas del Fiscal

El ex jefe de la delegación del Gobierno Santos en las negociaciones de La Habana, Humberto de La Calle Lombana, dijo que no es una convocatoria de nadie en particular, ni tiene partido político. “El tema se llama no desistir en el camino de la paz y punto, movilizar a la sociedad  en pro de ese objetivo”.

Acotó que una de las primeras propuestas de “Defendamos la Paz”, es solicitarle al Presidente Iván Duque que firme la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“A estas alturas, después de una larga discusión en el Congreso, en la cual participó la coalición del Gobierno que acompaña al Presidente Duque y se expresó en el Congreso, la revisó la Corte, entonces es un camino sin salida,¿ la objeción para qué ’?, se preguntó De La Calle, quien agregó que todo eso es una pérdida de tiempo que origina problema para las víctimas.

De interés: Procurador pide al presidente Duque no objetar ley estatutaria de la JEP

El ex ministro Juan Fernando Cristo dijo que es necesario insistir en la solución negociada, avanzar en la implementación de los acuerdos de paz como única manera de asegurar la tranquilidad y la paz de los colombianos hacia el futuro”.

El profesor y congresista Antanas Mockus  le hizo un llamado al Presidente Duque para que obedezca a los intereses más altos de la sociedad. Subrayó que ya el congreso, y las cortes dieron su concepto sobre la JEP. “  El Presidente tiene una responsabilidad enorme sobre sus hombros y aunque estoy titubeando, quiero recuperar la idea de un presidente que tiene las cosas muy claras y  que con tal de unir a la sociedad, como lo prometió en su posesión, que lo haga que no titubee, adelante presidente “, recalcó Mockus.

Consulte tambiénGaviria cuestiona al Fiscal y pide no objetar la ley estatutaria de la JEP

Por su parte Rodrigo Londoño, Timochenko, Presidente del partido político de la FARC,  señaló que  fue un evento en el que todos se auto convocaron, “sectores distintos ideológicamente, victimas, líderes. Nos comprometimos a defender la paz a replicar como partido  y a convocar un dialogo político para erradicar la violencia y las armas y del ejerció político y llamar a la tolerancia y a la reconciliación de los colombianos”.

¿Cuáles son las opciones de Duque frente a la ley estatutaria de la JEP?
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.