Cargando contenido

El saliente canciller Carlos Holmes Trujillo destacó el apoyo del Gobierno colombiano a esa población.

Lanzan plan para atención de migrantes venezolanos
Cancillería de Colombia

Fue lanzado el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos 2020 que cuenta con una inversión superior a los 1.300 millones de dólares y con el que se busca mitigar el impacto de la migración de ciudadanos del país vecino.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hicieron la presentación del Plan junto a la Cancillería colombiana.

Lea tambiénCambio Radical niega que Claudia Blum sea su cuota en el Gobierno

"Las capacidades institucionales y presupuestales de las entidades tanto en el nivel local como nacional evidencian presiones externas que ponen en riesgo la asistencia humanitaria inmediata a los migrantes y las perspectivas de su integración socioeconómica", dijo el saliente canciller Carlos Holmes Trujillo.

"Según estimaciones del Banco Mundial, solo en Colombia, el costo de la migración venezolana asciende a los dos mil millones dólares por año. En Colombia hemos prestado 3'931.799 atenciones realizadas a 472.539 ciudadanos venezolanos", explicó el Ministro de Relaciones Exteriores.

El plan articula a 137 organizaciones que trabajan en la región y se busca que impacte a más de cuatro millones de personas que han salido de Venezuela y que se encuentran en 17 países.

Con el plan se busca abordar la salud, la educación, la seguridad alimentaria, la integración, la protección, la nutrición, abrigo, artículos de socorro, transporte humanitario, agua y saneamiento e higiene.

"Solo a través de un enfoque coordinado y armonizado será posible abordar eficazmente las necesidades a gran escala que continúan aumentando y evolucionando a medida que la crisis actual se profundiza", puntualizó Eduardo Stein, representante especial conjunto de la ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos.

El Plan se realizó con base a la Plataforma de Coordinación para la respuesta a la crisis de refugiados y migrantes de ese país, que huyen de la situación económica y social.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido