Cargando contenido

Estas iniciativas son estudiadas por el Gobierno Nacional.

Comité Nacional de Paro
Foto RCN Radio Diana Cabrera

Un total 13 propuestas recibió el presidente Iván Duque de manos de los directivos del Comité Nacional del Paro, tras la reunión que se llevó a cabo este martes en el Palacio de Nariño.

Los líderes sindicales en cabeza de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT); la Confederación General del Trabajo (CGT); Fecode, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), organizaciones sociales, agrarias, campesinas, indígenas y ambientales; plantearon sus iniciativas como una sentida necesidad de los colombianos. 

Lea: Reforma tributaria: cuatro 'medidas sociales' del Gobierno para impactar IVA y empleo

En el pliego de peticiones el Comité Nacional del Paro destaca:

  1. El retiro del proyecto de ley de reforma tributaria en tránsito en el Congreso de la República.

  2. La derogatoria inmediata del decreto Nº 2111, de 2019, por el cual se crea el Holding Financiero

  3. La derogatoria de la circular Nº 049, de 2019, sobre estabilidad reforzada.

  4. La disolución del ESMAD y depuración de la Policía Nacional responsables de la muerte de Dilan Cruz.

  5. El Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al sistema pensional.

  6. El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240, y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.

  7. El Gobierno no adelantará proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.

  8. El Gobierno iniciará de inmediato con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior y el actual Gobierno entre otros como estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode, Sectores campesinos y agrarios.

  9. El trámite con Dignidad Agropecuaria Colombiana de los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción en este sector.

  10. El Gobierno abordará con Defendamos la Paz (DFL) el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.

  11. El trámite inmediato en el Congreso de la República de los proyectos de ley anticorrupción.

  12. La derogatoria del impuesto o Tarifazo Nacional relacionado con el tema Electricaribe. 

  13. La definición de las políticas ambientales, protección de páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden.

Los directivos destacaron que estas peticiones serán abordadas únicamente con el presidente Iván Duque en las reuniones acordados entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro que se ha declarado en reuniones permanente.

Los líderes señalaron que ahora están a la espera de una respuesta del gobierno Nacional de estas peticiones; que les fueron presentadas de forma oficial en el marco de estas manifestaciones de paro que se desarrollan en el país.

Más enComité del paro no aceptó diálogo ampliado propuesto por Duque

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido