Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, afirmó que para la atención de la pandemia del coronavirus, una de las grandes opciones serían las cesantías, descartando la propuesta del retiro de las pensiones.

El anuncio lo realizó luego de conocer las declaraciones del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la comisión primera de Cámara de Representantes donde dijo que el Gobierno ha recibido varias propuestas por parte de empresarios para que se pueda hacer un retiro parcial de las pensiones durante la emergencia económica generada por la COVID-19.

“Para atender la actual emergencia del coronavirus, la mejor opción son las cesantías en donde hay más de 16 billones de pesos con 9 millones de afiliados que son los mismos beneficiarios de los fondos de pensiones”, indicó.

Lea también: Con 'bocinazo', médicos de Bogotá rechazaron amenazas

A su vez señaló que los diferentes fondos habilitaron los sistemas virtuales para adelantar los diferentes procesos.

“Para poder retirar las cesantías las AFP, habilitaron de forma expedita medios virtuales y se eliminó la comisión de retiro”, manifestó.

El ejecutivo destacó que “de esta forma se provee recursos a quienes han visto disminuidos sus ingresos por la actual y difícil coyuntura que enfrentan, no necesitan estar desempleados y al mismo tiempo se protege el ahorro pensional”.

“Lamentamos que los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro no puedan sacar la plata de sus cesantías en esta emergencia como si lo están haciendo los afiliados a los fondos de cesantías del régimen de ahorro individual”, subrayó.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que el Gobierno ya tiene avances en el tema, pero aún no ha tomado una decisión definitiva sobre esa posibilidad de que empresarios y personas naturales puedan hacer un retiro parcial de las pensiones.

“En cuanto al retiro parcial de pensiones hemos tenido muchísimos avances, no tenemos la decisión tomada todavía, pero ya se han tenido reuniones al interior del Ministerio de Hacienda. Hemos hablado con los fondos de pensiones y cesantías, se tomó la decisión que ya conocemos en materia de cesantías y nos estamos moviendo, estamos examinando esa importante propuesta”, señaló Alberto Carrasquilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.