Cargando contenido

Valle del Cauca, Guajira, Córdoba, Bogotá, Antioquia y Boyacá son las regiones en las que las IPS adeudan más dinero.

Médico
Foto: Ingimage (Referencia)

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) puso a disposición del grupo de profesionales médicos una herramienta digital que les permite registrar las deudas que tienen con ellos las IPS.

En los resultados arrojados por la herramienta se pudo evidenciar que los médicos generales, pediatras, ginecobstetras, cirujanos, dermatólogos y anestesiólogos son los especialistas afectados que más denuncian la problemática.

De acuerdo con las cifras recopiladas por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y el Fepasde, se evidencia que la crisis se extiende a lo largo y ancho del país.

Dentro de las regiones que más adeudan dinero a los profesionales de la salud, se encuentra el Valle del Cauca con 1506 millones de pesos, seguido de la Guajira con 734 millones, Córdoba 515 millones, Bogotá 489 millones, Antioquia 447 millones, Boyacá con 419, entre otros.

Lea más: Hospitales perderían calidad de universitarios si no aumenta plazo de acreditación

A pesar de que la herramienta solo está disponible para los profesionales médicos inscritos a S.C.A.R.E, estos especialistas en la salud son una muestra significativa de la crisis del sector a nivel nacional, más aún cuando las cifras no se encuentran consolidadas por parte de ningún ente gubernamental.

Cerca del 75% de las personas que han denunciado demoras en sus honorarios han sido vinculados por orden de prestación de servicios (OPS), contratación que en muchas ocasiones enmascara verdaderas relaciones laborales, además, que no cuenta con un seguimiento riguroso en temas moratorios.

La situación es tan grave, que el Gobierno Nacional incluyó dentro del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, disposiciones de sostenibilidad financiera en el sector salud, lo que se ha conocido como el “Acuerdo de Punto Final”.

Lea tambiénEstudiantes de colegio de Cali resultaron contagiados con el virus H1N1

Sin embargo, a la fecha, el proyecto de ley ha evidenciado la ausencia total de inclusión a los profesionales en salud, menoscabando sus condiciones de ejercicio digno por el no pago de sus servicios profesionales.

Entidades como S.C.A.R.E. , Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, entre otros, buscan  que se cumpla la  normatividad incluida en el proyecto de ley , con una regulación  de los recursos públicos de la salud a prestadores públicos o privados.

Debido a esto las agremiaciones de la salud hace un llamado a los entes de control y a las autoridades nacionales y regionales, para que tome las medidas adecuadas, urgentes y efectivas e intervengan de manera inmediata en pro de la solución de esta grave situación.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido