Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las cifras del paro camionero, según el Gobierno

Foto: Archivo RCN Radio




Al iniciarse hoy el día 42 de paro de los transportadores el Gobierno Nacional entregó un balance según el cual desde el sábado se superaron los bloqueos viales, todas las carreteras del país están funcionando, se incrementó significativamente el número de vehículos de carga operando, comenzó a descongestionarse el Puerto de Buenaventura y se normalizó el abastecimiento de alimentos, combustibles y otros productos.

El reporte de los ministerios de Transporte, Minas y Defensa señala que los peajes confirman un gran flujo de camiones transitando por las principales vías del país, dice que el sábado se movilizaron 1.932 vehículos de carga en el Puerto de Buenaventura y que el peaje entre Buenaventura y Buga reportó el domingo un 90 por ciento del paso de vehículos de carga que habitualmente usan esa vía.

Como resultado de la normalización de la operación de carga, este domingo la ocupación general del Puerto de Buenaventura era del 80.1 por ciento de contenedores de importación, 81.1 por ciento de graneles sólidos, 72.6 por ciento de vehículos de importación y 53.1 por ciento de carga general.

El sábado, a través de Centros Logísticos, 92 empresas generadoras de carga contrataron a 1.434 vehículos con destino a ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Montería, Manizales y Pereira.

Los call center de esos centros logísticos fueron operados por el MinTransporte, el Sena, la Superintendencia de Transporte y Procolombia.

El Ministerio de Transporte reportó que este domingo ingresaron 932 vehículos de carga a Corabastos con 9.320 toneladas de alimentos. Esto superó el promedio de vehículos que ingresan los domingos a la principal central de abastos de Bogotá, que es de entre 350 y 600 vehículos.

La normalización en el transporte de carga se debe en buena parte a la seguridad que ofrecen las caravanas escoltadas por la fuerza pública.

Solo el domingo la fuerza pública hizo 100 caravanas de acompañamiento a vehículos de carga en todo el país, informó el Ministerio de Defensa.

Debido a la llegada de más de 52.000 venezolanos a Cúcuta, por la reapertura transitoria de la frontera con Venezuela, la ciudad fue reabastecida de víveres desde Bucaramanga gracias a una caravana que acompañó la fuerza pública. El abastecimiento de la capital nortesantanderana es una prioridad para el Gobierno Nacional.

Las autoridades están atentas para evitar la permanencia ilegal de ciudadanos venezolanos en el país, con motivo de la reapertura temporal de la frontera.

El Ministerio de Defensa reportó que desde cuando comenzó el paro de camioneros por el Río Magdalena se ha movilizado carga equivalente a la que mueven unas 9.500 tractomulas. “Se han movilizado combustibles, alimentos, materias primas para las empresas y productos de exportación, entre otros”, dijo el ministro Luis Carlos Villegas.

Desde el 10 de junio, por vía fluvial, se han movilizado 1.800.000 barriles de hidrocarburos y 60.127 toneladas de carga.

El Ministerio de Defensa informó que están operando 11 unidades fluviales con 140 hombres en dispositivos de seguridad sobre 1.400 kilómetros en los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Nechí y el canal del Dique en apoyo al transporte fluvial.

Como complemento al transporte fluvial, el ministro Villegas informó que ya se hicieron pruebas de carga en la línea férrea Tunja-Bogotá.

Orden público

En cuanto al orden público, el ministro Luis Carlos Villegas reportó que en la vía Bogotá – Villavicencio manifestantes intentaron incendiar un tractocamión que transitaba fuera de las caravanas de seguridad y sin el acompañamiento de las autoridades.

En Dabeiba (Antioquia), como resultado de un ataque armado de autores no identificados todavía, el sábado murieron dos miembros de la Policía Nacional.

La fuerza pública ha desplegado dispositivos especiales de seguridad en las vías Cartagena-Sincelejo, Bogotá-Buenaventura y Pasto-Tumaco.

En Nariño se reportaron concentraciones y hubo lanzamiento de explosivos improvisados contra la fuerza pública. Un microbús de transporte de pasajeros fue impactado con piedras. El conductor resultó herido.

Control en carreteras y abastecimiento de combustible

El Gobierno anunció que incrementará los controles en las carreteras para evitar que sucedan ese tipo de hechos.

Respecto al abastecimiento de combustibles, el Ministerio de Minas y Energía informó que el plan de contingencia que se puso en marcha ha permitido movilizar casi 4 millones de galones adicionales en todo el país.

En Nariño, el Ministerio de Minas y Energía informó que a lo largo de la semana se enviaron más de 1 millón 600 mil galones de combustible a la ciudad de Pasto en 197 carrotanques.

Además, se importaron 300 mil galones de combustibles desde Ecuador para abastecer a Ipiales y otros municipios fronterizos. Al departamento ya llegaron 100 mil de esos galones.

Al puerto de Tumaco se enviaron 70.000 galones de combustible a bordo del tanquero Don Mauricio desde Buenaventura. Una cantidad similar fue enviada por vía terrestre.

El ARC BAHÍA SOLANO, cargado con 10.000 galones de gasolina y 40 toneladas de víveres, está a la espera de 60 toneladas más para iniciar el desplazamiento hacia Tumaco.

Desde el viernes se aumentó el despacho de combustibles al departamento de Boyacá, con el envío de 240.000 galones.

A las plantas de Aguazul y Aguaclara, Casanare, se han enviado 1.297.000 galones adicionales de combustibles.

A la planta de Puerto Asís, Putumayo, se han enviado 176.495 galones de gasolina.

Entre el sábado y el domingo se enviaron a Florencia, Caquetá, 58.392 galones de combustible.

Y hacia la ciudad de Arauca, dijo el Ministerio, hoy se enviaron 32.200 galones, que están en camino; 110.000 galones ya llegaron y otros 21.200 fueron despachados desde Tame.