Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En un porcentaje del 43% va el esclarecimiento de homicidios
Cortesía RCN Radio

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer el ranking de las ciudades más violentas del mundo en el año 2023, donde la ciudad de Cúcuta se ubica en la posición número 43.

Según la ONG mexicana, en 2023, en el área metropolitana de Cúcuta se registraron 369 homicidios, representando una tasa de 36.57 % por cada cien mil habitantes.  

Le puede interesar esta noticia: Más de 200 restos exhumados en Cementerio Central de Cúcuta serían de víctimas de desaparición forzada

La capital del departamento de Norte de Santander ha estado citada en este ranking en los últimos años, donde en 2022 se colocó en el puesto 49 y en el año 2021 se ubicó en la posición número 46.

Este tipo de situaciones han generado múltiples preocupaciones entre gremios económicos, las autoridades y la ciudadanía quienes aseguran que los altos índices de inseguridad y de homicidios frenan la inversión de empresarios nacionales y extranjeros en esta zona del departamento.

En la ciudad de Cúcuta hay presencia de diversos grupos armados al margen de la ley, bandas transnacionales y grupos delincuenciales quienes, pese al esfuerzo de las autoridades, el personal de Policía y Ejército no es suficiente contrarrestar el accionar de estos actores, quienes han incluso han amenazado de manera directa al alcalde Jorge Acevedo, a la comandante de la policía metropolitana Sandra Mora, líderes sociales y empresarios.  

Le puede interesar esta información: Víctimas esperan que Mancuso entregue información de sus familiares desaparecidos

Además, en el ranking se ubican ocho ciudades colombianas dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo entre ellas Buenaventura (24), Sincelejo (25), Cali (29), Santa Marta (38), Cartagena (42), Palmira (44) y Barranquilla (49).

 

Finalmente, según la organización, la ciudad más insegura del mundo es Colima, seguida por Ciudad Obregón ambos mexicanas, Puerto Príncipe en Haití, Zamora, Manzanillo, Tijuana y Zacatecas en México.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.