Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Cepeda, Senador del Polo Democrático
Iván Cepeda, desde la Habana, responde a las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe quien se defiende por las acusaciones en su contra dentro del proceso por supuesta manipulación de testigos.
Colprensa

El senador Iván Cepeda y vocero de la comisión del Gobierno que viajó a La Habana (Cuba), aseguró que las acciones violentas de la guerrilla del ELN merecen todo el repudio, al referirse al secuestro de dos soldados en el departamento de Arauca.

En diálogo con RCN Mundo, el congresista señaló que el conflicto ha seguido su curso y que “esa es la situación que nos ha traído cuatro años de interrupción de las conversaciones que se venían adelantando. Si se hubiera hecho una labor eficaz probablemente estaríamos en otra situación y escenario distinto con este conflicto, que se ha extendido e intensificado en otras regiones del país”.

 

Audio

(Audio) Iván Cepeda, congresista, sobre diálogos entre el nuevo gobierno y el ELN.

0:27 5:25

Sin embargo, el congresista aseguró que están dadas todas las garantías para retomar los diálogos con el nuevo Gobierno. “El presidente Gustavo Petro había encargado al alto comisionado para la Paz, como parte de la delegación que estuvo en Cuba para verificar esa voluntad de paz por parte de la guerrilla del ELN y la delegación que está en la Habana de esa guerrilla, hizo explícita esa voluntad”, manifestó.

Le puede interesar: Quinto pico de covid viene en descenso en Colombia, confirma MinSalud

Cepeda señaló que, “cuando se desarrolló ese diálogo en la época del segundo gobierno del expresidente Juan Manuel Santos se había logrado un alto al fuego por varios meses, cosa que no había ocurrido antes con el ELN y se estaba en el camino de buscar la solución de este tema del conflicto armado".

"Vino la ruptura del diálogo 4 años y lo que efectivamente se impuso fue una dinámica de conflicto armado y el crecimiento del ELN”, indicó.

Destacó que nada de lo que se ha logrado constatar muestra que el ELN no tenga un mando centralizado, como se ha venido rumorando.

Más información: Quinto pico de covid viene en descenso en Colombia, confirma MinSalud

“Lo que nosotros hemos observado en la época en la que hubo esos diálogos en el gobierno Santos, es que el ELN sí tiene una conducción política y militar”, manifestó.

Finalmente, se refirió a la crisis social y política que se presenta en Nicaragua y aclaró que el presidente Gustavo Petro rechazó las acciones que se venían realizando en ese país.

“El entonces candidato Gustavo Petro hizo una afirmación muy clara sobre la caracterización que él tiene del gobierno de Nicaragua y fue bastante explícito en su rechazo ante las actuaciones de ese gobierno, por lo que no se puede poner en duda esta posición”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.