Foto: Colprensa





El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que ya quedaron definidas las dos consultas interpartidistas para la elección de un par de candidatos a la Presidencia de la República para las próximas elecciones.

En entrevista con RCN Radio, el funcionario explicó que este 23 de enero le pedirá al Gobierno Nacional, los 33 mil millones de pesos que cuestan las consultas en las que se medirán por un lado, los candidatos de la coalición de la derecha y por otro lado, Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

"Hubo efectivamente dos solicitudes que se hicieron a la Registraduría; una conformada por Marta Lucia Ramírez, Alejandro Ordoñez e Iván Duque y la otra en la que participarán Gustavo Petro y Carlos Caicedo, de tal manera que tendremos dos consultas el próximo 11 de marzo", dijo.

Indicó que los ciudadanos que voten en las elecciones para Congreso, deberán solicitar la tarjeta de las consultas y agregó que solo podrán votar por una de ellas.

"Recordemos que ese día a los ciudadanos se les entregarán las tarjetas de Senado y Cámara y si la gente quiere elegir en las consultas, tendrán que pedir la tarjeta y deberán escoger entre una de las dos", indicó.

(Lea también: Coalición de Izquierda se irá a consulta sin Clara López)


En ese mismo sentido, Galindo agregó "tengo que salir al Ministerio de Hacienda para pedir los 33 mil millones de pesos que cuestan esas consultas porque los presupuestos de la Registraduría se hacen el año anterior y con hechos concretos y por eso se deben pedir recursos adicionales", señaló.

Juan Carlos Galindo aseguró que esa entidad se viene preparando para repeler los ataques cibernéticos que seguramente se presentarán durante la jornada electoral por parte de 'hackers' y también de publicaciones de noticias falsas.

(Lea también: Hay información de posibles ataques a Registraduría en elecciones de 2018: Santos)


"Nosotros estamos trabajando desde hace semanas al interior de la Registraduría con las autoridades de inteligencia para diseñar los mecanismos de defensa para evitar que nos vulneren los sistemas de información", afirmó.

Añadió que "nuestra idea es minimizar los impactos que pueden tener los ataques que vendrán, pero hay unos diseños para que se repulsen esos ataques".

Galindo advirtió que durante las anteriores elecciones pasadas se presentaron más de 27 millones de consultas a la página web de la Registraduría, muchas de ellas con la intención de afectar ese portal, además de unos 7 mil ataques por parte de 'hackers'.

Costos de revisión de candidatos inscritos por firmas


El registrador Nacional Juan Carlos Galindo se refirió también a los costos de la revisión de las firmas de varios candidatos que se inscribieron bajo esa modalidad para las próximas elecciones a la Presidencia de la República.

Galindo manifestó que dicho procedimiento de revisión costó 5.400 millones de pesos, al tiempo que confirmó que más de la mitad de las firmas fueron anuladas.

"Los costos de revisión del proceso de firmas fue como de 317 pesos por cada una de ellas... esa revisión le costaron al Estado unos 5 mil 400 millones de pesos", aseguró.

Manifestó que es la primera vez "que se presenta una avalancha de firmas, porque en las elecciones pasadas fueron algo así como 4 millones de pesos en la consulta anti corrupción y durante el plebiscito, algo más de 3 millones y medio de firmas".

Sin embargo, el registrador Nacional aseguró que esta situación servirá en futuro para que la entidad use tecnología que permita detectar de manera inmediata esas firmas que no son válidas y de esa manera, reducir los costos.

"En este momento, el mecanismo no contempla una devolución o reembolso de valores por el rechazo de las firmas... esto es un aprendizaje nos lleva a evaluar cómo mejoramos en la Registraduría a través de tablets y tecnología", aseveró.