Cargando contenido

No se sabe qué gritos triunfen más, si los de halago y alegría porque viene el segundo de la tarde o los de indignación y desespero.

Plaza de Toros La Santamaría en Bogotá
Plaza de Toros La Santamaría en Bogotá
Inaldo Perez

Uno de los temas qué tal vez mayor debate puede levantar entre la opinión es sí una corrida de toros puede ser considerada una actividad de arte y cultura, o maltrato animal y barbarie.

Al respecto, el torero Curro Martín; y el vocero y representante animalista, Carlos Crespo, debatieron en RCN sus puntos de vista lo que para uno es la fiesta brava y para el otro es un acto de sevicia y crueldad.

Y es que desde la admiración o el repudio, las corridas de toros bien pueden verse con diferentes ópticas: Por un lado quienes las consideran un arte y por el otro los que las condenan como maltrato.  

Ahora bien, este debate puede ser bien profundo porque el arte en Colombia evoca distintas realidades que se reflejan en las prácticas, creencias, costumbres, y las normas sociales y éticas que llevan a un paradigma entre lo correcto y lo incorrecto.  Arte y cultura para unos, muerte para otros. ¿Cómo están las cargas? 

¿Cómo definiría una corrida de toros? 

TORERO: la corrida de toros desde la óptica funcional es un proceso de selección en función de la conservación del tesoro genético que contiene las diferentes razas del toro de lidia. Se puede entender como una exposición bobina en la que la res que se califica es brava. 

DEFENSOR: Es inicialmente una de las manifestaciones más explícitas de especismo. Es un acto anacrónico, bárbaro, denigrante, abusivo, violento, cruel y sangriento, que muestra lo más bajo que puede llegar a hacer un ser humano con otros seres vivos sintientes a quienes considera objetos prestos a cumplir con sus designios. Es un acto de tortura legalizada.

Toros
¿ Como definiría una corrida de toros?
Danilo Arenas- RCN

Tauromaquia: ¿arte o tortura? 

TORERO: La tauromaquia es arte. Teniendo en cuenta que el arte es la capacidad y el conocimiento para hacer algo de acuerdo a un conjunto de preceptos y reglas. En  sus diversas expresiones, que son ya milenarias, Se convierte en el único vehículo posible de selección y conservación del tesoro genético que contienen las diferentes castas , y el contexto ecosistemico en el que se cría. Contiene una diversidad rica en expresiones artísticas , el arte de criar ganado de lidia, el arte de lidiar reses bravas, la confección, la música, la pintura, la ópera, literatura…entre otras. 

DEFENSOR: Por supuesto, lo que les ocurre a los toros y a los caballos en el ruedo es tortura.Que la tauromaquia tenga a su alrededor elementos de carácter artístico como la arquitectura de la plaza, la música que acompaña, los trajes, entre otros,  no hace que el acto central en sí, la lidia y lo que le hacen específicamente al toro, aquello que le produce ese gran malestar, su tortura y mutilación, sean artísticos. De ahí que se hable de que “Tortura no es arte ni cultura”. 

Lea másConfirmadas fechas de temporada de toros y marchas antitaurinas en Bogotá

Tradición
La tauromaquia ¿ arte o tortura?
Danilo Arenas - RCN

¿Es el toro un animal cuya única finalidad es morir en la plaza? 

TORERO: No, de hecho, esa no es la Finalidad en principio. El objetivo de la corrida de toros es certificar en calidad genética las reses que se lidian. Esto implica que la res no muera. No obstante, dado que Los procedimientos que se realizan durante la lidia, obedecen a reglas técnicas en función de la selección y que estas reglas técnicas son extraídas esencialmente de la naturaleza misma del Toro y de la forma como este se selecciona en su contexto natural, aquellas reses  que no llegan a ser certificadas en calidad genética, deben ser sacrificadas en función del consumo de sus carnes. 

DEFENSOR: Este es un planteamiento completamente especista antropocéntrico. Los animales en general, tienen sus propios fines. Tienen unas vidas independientes y tienen capacidades que desarrollar fuera del arbitrio humano. Solo nuestro abuso de poder les ha puesto etiquetas utilitarias de acuerdo a nuestros designios. Al convertir a los animales no humanos en esclavos nuestros, ponemos sus vidas a nuestra disposición y les imponemos unas funciones que son arbitrarias y abusivas. En el caso de cierto tipo de toros, algunos humanos les ponen la etiqueta “de lidia”. No hay toros de lidia. 

La Santa María
El toro tiene como única finalidad morir en la plaza
Danilo Arenas- RCN

¿Las corridas incruentas son el fin del maltrato animal? 

TORERO: Las corridas incruentas, son el fin de la selección; no en vano los ganaderos portugueses, para conservar sus castas, acuden a la tauromaquia española en territorio francés y español para seleccionar mediante las corridas de toros clásicas. El maltrato se da en el momento en el que alguien sin conocimiento se atreve a criar o a lidiar, pues en su pretensión maltrata al animal, Que exige conocimiento, arte, disciplina, y mucho amor por su naturaleza. En la tauromaquia el maltrato hacia el animal es inaceptable en todos los aspectos posibles. 

DEFENSOR: No existen corridas incruentas. Que un toro este en una plaza de toros ya es maltrato animal. El toro ha sido secuestrado de su hábitat (Así este hábitat sea propiedad de los humanos) y ha sido separado de la vida que llevaba con sus congéneres. Es transportado muchas veces enormes distancias, llevándolo a sufrir gran estrés, cambios de presión y temperatura, privación de comida y bebida. Al llegar a la plaza pasa de un encierro en oscuridad a un ruedo que lo deslumbra y se ve desesperado, lleno de miedo, al encontrar unas condiciones completamente ajenas a las que ha conocido hasta ahora y por ello trata de escapar sin éxito.

Lea también¿Por qué Bogotá no puede prohibir las corridas de toros?

Incruenta
Las corridas incruentas son el fin del maltrato animal
Danilo Arenas- RCN

¿Es equilibrado el enfrentamiento toro-torero? 

TORERO: No es equilibrado, porque el torero generalmente no pesa más de 80 kilos. No obstante, el toro casi siempre pesa más de 400 kilos. En huida el torero cuenta con dos extremidades para correr, el toro con cuatro para impedir que el torero escape. El torero, está dotado eventualmente y durante casi la mitad de la lidia, de un estoque simulado, que de ninguna manera representa una amenaza para el toro, no obstante, el toro tiene siempre dos cuernos sumados a su incalculable potencia física, que siempre representa un riesgo vital para el torero. En conclusión, la única posibilidad de supervivencia del torero, es su maestría e inteligencia. Totalmente desequilibrado a favor del Toro. 

DEFENSOR: Por supuesto que no. El torero cuenta con sus compinches, la cuadrilla, donde se encuentran los banderilleros, picadores y los subalternos siempre prestos a favorecer al torero y en caso de necesidad, hacer gavilla para separar al torero del toro, cuando el primero ha tenido algún descuido. Así mismo, cuenta con todos los elementos descritos en la pregunta número cuatro. Todo el estrés que es producido al toro y que es completamente inesperado, sorpresivo para el mismo, mientras el torero viene preparado para su acto macabro, alentado por una turba de asistentes que gritan de manera frenética y en algarabía el olé. El torero tiene todas las armas, todas las herramientas que le ha dado estudiar al toro para cumplir con su cometido. Al toro solo le queda el azar de un descuido. 

Torero
El enfrentamiento toro- torero es equilibrado
Danilo Arenas- RCN

¿Deben mantenerse los espectáculos taurinos ya que son una tradición? 

TORERO:  No sólo porque son tradición, y una expresión artística de selección y conservación, Sino porque al desaparecer la tauromaquia, se extinguirá el toro de lidia sin remedio, y con él los contextos ecosistemicos que protege. Por supuesto la devastación ambiental será irreparable.  

DEFENSOR:  Por supuesto que no. Es necesario desmitificar la palabra tradición. Hay tradiciones muy malas que han sido prohibidas, han caído en desuso o se han modificado. El hecho de que algo sea tradicional no lo hace directamente bueno. 

Las tradiciones no son estáticas, de la misma manera que las cosas consideradas como culturales. Las mismas leyes de protección animal que han exceptuado las corridas de toros, tienen consignados en sus anales, la certeza de que la sociedad humana evolucione y proscriba estas prácticas. Aquello como el toreo, que fue aceptado socialmente hace años, en el momento ya no tiene cabida en la sociedad actual. 

Lea másCongresistas insistirán en prohibir corridas de toros

Tradición
Debe mantenerse el espectáculo taurino
Danilo Arenas- RCN

¿El ataque a los espectáculos taurinos está politizado o responde a una conciencia social sobre el maltrato hacia los animales? 

TORERO: definitivamente está politizado, como parte de una estrategia diseñada por la industria antiespecista , Para la cual, la tauromaquia es un factor de legitimación y legalización del consumo de carne por ejemplo, ya que ellos Producen alimentos alternativos a la carne, leche, huevos, pieles, fibras… Entienden que la forma más apropiada para desarrollar su multimillonario negocio, es deslegitimar el consumo de estos productos, Rompiendo valores culturales tradicionales, que les permiten introducir una nueva cultura de consumo. 

DEFENSOR:Está demostrado que la humanidad ha cambiado la relación con los animales, pasando de tratarlos como meras cosas, a considerarlos como seres sintientes que deben tener diferentes grados de protección. Algunos animales cuentan con mayores privilegios que otros.  

Taurino
El espectáculo taurino esta politizado o responde a una conciencia social

¿Debe prohibirse la asistencia de menores de edad a las corridas de toros? 

TORERO:  Nunca. Hemos probado como la tauromaquia es capaz de sacar menores de edad de las drogas, de las calles, de los problemas de personalidad. Podemos hablar de Tauro terapia, cuando vemos que un niño que conoce el toro bravo y la lidia, encuentra un factor de motivación sin igual para la consecución de valores, Que en todo caso mejorarán su calidad de vida, y la de todo su entorno. ¿Porque habríamos de alejar los niños de esto? 

DEFENSOR: La Ley 1098 del 2006 “Código de Infancia y Adolescencia”, trae un cúmulo de garantías que buscan hacer realidad el mandato constitucional de la prevalencia de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. En este sentido, la Convención para los Derechos de los Niños de la ONU, en su informe de observaciones para Colombia del 4 de febrero de 2015, recomendó, entre otras medidas, proteger a los niños y niñas de la violencia de la tauromaquia, aspectos que deben ser tenidos en cuenta en el país, señalando de manera puntual. 

Menores de edad
La asistencia de menores debe prohibirse
Colprensa

¿Las corridas de toros van a desaparecer?

TORERO: Tal vez sí, cuando desaparezcan todas las castas del toro de lidia. 

DEFENSOR: Van a desaparecer muy pronto y quedarán como un recuerdo amargo de una sociedad violenta que se superó por lo menos en ese aspecto, al mejor estilo de como superamos la época de los narcos y Pablo Escobar, o la violencia de la guerra en Colombia de los últimos cuarenta años. Algunos estimativos de la Red Internacional Antitauromaquia no les dan a las corridas de toros más de 10 años en los escasos ocho países donde aún se practica. La abolición de la tauromaquia está cada vez más cerca.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido