Cargando contenido

Mientras la institución asegura que fue despedido con justa causa, Torrijos dice que renunció un día antes.

Vicente Torrijos
Vicente Torrijos
Foto: Universidad del Rosario

La designación del académico Vicente Torrijos como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha estado enmarcada en la polémica, en particular por su salida de la Universidad del Rosario.

El decreto de su designación se expidió horas después de que la institución anunciara su desvinculación por inconsistencias en sus títulos universitarios.

Inicialmente el centro de educación superior no arrojó muchos detalles. “La Universidad del Rosario, fiel a sus principios y valores institucionales, tomó la determinación de desvincular al señor Vicente Torrijos, quien se desempeñó hasta el pasado 30 de noviembre como profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales". 

Poco después RCN Radio conoció un documento que revela que un día antes había presentado su carta de renuncia.

Radicado renuncia Torrijos

Sin embargo, la Universidad del Rosario dio a conocer una carta que certifica que Vicente Torrijos fue despedido con justa causa y que trabajó desde el 11 de enero de 2001 hasta el 02 de diciembre de 2018. 

"Vicente Torrijos estuvo vinculado a este Colegio Mayor mediante un contrato laboral a término definido tiempo completo, desde el 11 de enero de 2001 hasta el 02 de diciembre de 2018 (...) Igualmente informamos que, en cumplimiento del artículo 46 del decreto 2852 de 2013,  el motivo de terminación fue despido con justa causa".

La carta fue expedida en la ciudad de Bogotá el 03 de diciembre de 2018.

U Rosario

Lo cierto es que, pese a la polémica, la designación de Torrijos ya es una realidad como quedó ratificado con el decreto 2266 del Departamento para la Prosperidad Social

En ese sentido, Vicente Torrijos reemplaza al académico y doctor en sociología Gonzalo Sánchez, que dirigió el Centro de Memoria desde su creación en 2011.

Sánchez, cabe resaltarlo, había alertado que su renuncia a ese cargo se daba por rumores y hechos que ponían en riesgo la autonomía de la entidad.

Las explicaciones de la universidad 

La Universidad del Rosario, según la versión Stephanie Lavaux, vicerrectora de la institución, abrió un proceso disciplinario a Vicente Torrijos por conductas que van en contra de la normatividad interna del centro educativo.

"Desde octubre la universidad inició un proceso disciplinario contra el profesor Vicente Torrijos debido a unas presuntas conductas que van en contra de la normatividad (...) con el debido proceso se realizó la investigación relacionada con el disciplinario, que concluyó hace poco con su desvinculación". 

De acuerdo con Lavaux, la universidad le notificó su desvinculación mediante una carta formal cuando cerró el proceso disciplinario. 

"Se le advirtió conforme al debido proceso al profesor, lo que hizo que procediéramos a partir del 30 de noviembre con su desvinculación por justa causa". 

Su carta de renuncia, afirmó la vicerrectora de la Universidad del Rosario, no procedió, pues ya se le había informado la decisión de la institución. 

Audio

Stephanie Lavaux habló en RCN Radio

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido