Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fidel Cano, director de El Espectador.
Fidel Cano, director de El Espectador.
RCN Radio

El director del diario bogotano El Espectador, Fidel Cano, analizó en diálogo con RCN Mundo los retos que enfrenta actualmente el periodismo, a propósito de los 135 años que cumple el diario de fundado.

Entre esos retos, señaló Cano, están las noticias falsas (fake news) que circulan en las redes sociales y cómo lo enfrentan las nuevas generaciones en el periodismo.

Lea también: Condenan a empresario Andrés Salazar por escándalo de Odebrecht

"La guerra contra las fake news es una de las mayores preocupaciones que yo, personalmente, tengo. Y es que las audiencias no quieren hacer el ejercicio de diferenciar entre lo que es un periodismo serio y bien trabajado de la manipulación y, evidentemente, los nuevos usos de la información son el escenario perfecto para que circule la manipulación", dijo Cano.  

En ese sentido, Cano manifestó que el trabajo de los periodistas con sus audiencias es ser "de alguna manera más cercanos, pero también (dando) algo de alfabetización sobre la información. Es importantísimo en esa batalla contra las fake news. No me siento derrotado, pero si veo una tremenda amenaza para el periodismo por el éxito que tienen las fake news en las audiencias".  

Audio

(Audio) Fidel Cano, director de El Espectador, sobre los 135 años del periódico.

0:27 5:25

En cuanto a la celebración del aniversario, el director de El Espectador reveló que para la edición de este domingo 27 de marzo se están preparando una serie de productos periodísticos especiales.  

Le puede interesar: Unión Europea podría cerrar fronteras con Rusia y Bielorrusia tras solicitud de Ucrania

"Es una edición de lujo la que estamos preparando alrededor de los objetivos de desarrollo sostenible; queremos a mirar un poco hacia el futuro de este planeta no vamos hacer un ladrillo sino algo con periodismo. También hemos hecho podcasts muy chéveres y hay una banda bogotana nos hizo una canción que se llama 'Coraje'. En fin, estamos haciendo varias actividades", detalló el comunicador. 

Finalmente, aseguró que lo que hoy le permite a ese medio mantenerse es "la coherencia y trabajar sabiendo que por encima de todo están unos ideales democráticos, la defensa de un periodismo transparente, valiente, contrapoder. Una voz como la de El Espectador, así muchas veces no estén de acuerdo con su posición editorial, es necesarias para enriquecer los debates". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.