Cargando contenido

Foto referencial: Colprensa - Luis Alfredo Zapata


El miembro de la dirección de las Farc y responsable del punto de la entrega de armas, Carlos Antonio Lozada, aseguró que el Gobierno violó los protocolos al autorizar la operación militar sobre la caleta de armas encontrada en Putumayo.


"Allí lo que se da es un procedimiento violatorio del cese al fuego por parte de la orden del Ministro que autoriza esa operación militar cuando lo que debió hacer fue poner esa información en conocimiento del Mecanismo Tripartito ", afirmó Lozada.



El vocero de las Farc reveló en RCN Radio que la semana pasada le entregaron la lista a la Misión de la ONU de 949 depósitos de armas y explosivos que se encuentran en diferentes regiones del país.


Lozada indicó que para esos operativos se va a disponer de 1127 excombatientes de las Farc que tienen conocimiento de la ubicación de esas caletas.


"Para proceder a recoger ese armamento se va a requerir movilizar esos guerrilleros y guerrilleras que son los conocedores que se requieren para trasladar ese armamento y ponerlo bajo custodia del componente internacional", explicó.


El miembro de la dirección de las Farc afirmó que el traslado de las armas a los contenedores que estarán ubicados en los campamentos de las zonas veredales se demorará por lo menos hasta principios de julio.


"Para ese traslado, el cálculo que hacemos es que se demore unos tres meses desde el momento que se inició, que aspiramos que sea la primera semana de mayo", indicó.



Lozada afirmó que hay un retraso "porque desde que ingresamos a las zonas veredales lo único que se ha presentado allí son inconvenientes por demoras del Gobierno y esos compromisos se han tenido que retrasar".


Además, dijo que los contenedores hasta ahora están llegando "entiendo que en el transcurso de estas dos semanas, a excepción de dos o tres zonas del país, no se va a lograr que estén los contenedores".