Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc dicen que el 2014 será año decisivo en búsqueda de la paz

La guerrilla de las Farc se comprometió a seguir realizando todos los esfuerzos necesarios para concretar la paz con justicia social en el proceso de negociaciones que adelanta con el gobierno del Presidente Santos en La Habana, aunque advirtió que este anhelo está siendo utilizado como <i>”bandera reeleccionista”</i>.

A través de un comunicado, el Secretariado Mayor de ese grupo subversivo, señaló que el verdadero personaje del año 2013 es el pueblo colombiano, las mujeres cabeza de familia, los campesinos, indígenas, las comunidades negras, los desplazados, los intelectuales, los profesionales "que con su trabajo y sudor generan las riquezas de las que se apropian la oligarquía dominante y los monopolios extranjeros. A todo ese pueblo colombiano va nuestro saludo en este año que comienza".

Las Farc dicen en la misiva que "el mayor reto que tienen, es unir esas millones de voces en un solo clamor nacional por la solución de los problemas más urgentes; unir esas múltiples aspiraciones en un solo torrente de lucha por la paz con justicia social, democracia real y soberanía".

Asimismo afirman que "en esa dirección apunta la importante y significativa reunión de los máximos comandantes del ELN y la FARC-EP efectuada este año. Unidos lograremos cerrar el paso a los enemigos de la paz y a quienes buscan utilizarla como bandera para su aspiración reeleccionista".

El grupo guerrillero aseguró que el año 2014, "año del 50º aniversario de las FARC-EP y el ELN" será el año decisivo en la búsqueda de la paz “con justicia social, democracia real y soberanía para Colombia; el gran objetivo que nos llevó a La Habana y que tras un año de conversaciones se halla más cercano en el horizonte de la patria, muy a pesar de la resistencia gubernamental a abordar los temas estructurales que dieron origen y alimentan el conflicto y de los ataques permanentes contra el proceso por parte del militarismo de civil y de uniforme."

Igualmente, las Farc afirmaron que "grandes jornadas nos esperan a los colombianos en el año que comienza, las más importantes las relacionadas con la conquista de la paz. La defensa del proceso de La Habana y la exigencia de iniciar diálogos con las demás fuerzas insurgentes son tareas de primer orden en el camino hacia la paz".

El secretariado del grupo guerrillero nuevamente criticó al Gobierno del presidente Santos y manifestó que su "búsqueda de la paz" es "muy diferente" a lo que pretende Juan Manuel Santos, "que concibe y entiende la paz como la claudicación de la insurgencia en beneficio de su modelo de dominación económica, política y social, para provecho exclusivo de las élites dominantes y potencias extranjeras."

"Por nuestra parte, (...) seguiremos realizando todos los esfuerzos necesarios para concretar la paz con justicia social. Es el compromiso legado por los fundadores de las FARC Ejército del Pueblo."