Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Analistas piden a las Farc entregar a menores reclutados

Foto: RCN La Radio



Varios analistas consultados por RCN La Radio, mantienen sus diferencias sobre la importancia de lo dicho por el jefe guerrillero.

Según el experto y en su momento asesor del proceso de paz con las Farc, Alejo Vargas, lo dicho por 'Timochenko' es la consecuencia lógica de los avances que se han presentado en la mesa de La Habana y que preceden al fin del conflicto.

"Si se va en esa dirección de la terminación del conflicto, ese paso eS consecuente con el anterior que dieron las Farc de ordenar a sus cuadros suspender el énfasis militar, para dedicarse a lo político", sostuvo.

Asimismo reveló que la guerrilla está pidiendo un protocolo especial para entregar a los menores reclutados.

Otra cosa piensa el senador por el Centro Democrático, Ernesto Macías, para quien las Farc "dicen siempre cosas y hacen promesas que después no cumplen".

Macías afirmó que "lo grave no es que ellos estén pensando en dejar de reclutar, sino que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos siga permitiendo esta práctica que no es más que un secuestro de menores".

Sostuvo que "desde hace mucho rato estamos exigiendo a las Farc que dejen en libertad a estos menores. Pero hasta ahora no han hecho nada más que seguir reclutando o secuestrando a los jóvenes para la guerra".

Por su parte, Marco Romero, director de la ONG CODHES, señaló que, "el que las Farc estén pensando en dejar de reclutar menores es algo positivo, pero hay que verlo a la luz de las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

"Hay que recordar que el reclutamiento de menores es una infracción al DIH y por tanto merece una discusión aparte que tanto el Gobierno como las Farc deben hacer en la mesa de negociación", sostuvo Romero.

Los tres analistas estuvieron de acuerdo en que las Farc deben entregar a los menores que tienen actualmente en sus filas.

Entretanto y según cifras del Ministerio de Defensa, 14.000 menores fueron reclutados por los grupos armados ilegales, en los últimos 12 años.

De ese total, 2.648 menores han sido forzados o inducidos a pertenecer a las Farc. Antioquia fue el departamento con más casos de menores reclutados en el último año con 501, según señala la Defensoría del Pueblo.

El próximo fin de semana varios juristas del Gobierno y voceros de las Farc, se reunirán para superar los inconvenientes que se han presentado en la firma de los 75 puntos del acuerdo en justicia transicional, que incluyen la jurisdicción especial para la paz.

Previamente, el jefe de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' anunció que el secretariado de ese grupo al margen de la ley, se encuentra estudiando la posibilidad de acabar con los reclutamientos de hombres, mujeres y menores de edad

A través de su cuenta de Twitter, alias 'Timochenko' publicó que a pesar de que ya se hizo la propuesta, aún no se ha definido nada al respecto.

https://twitter.com/Timochenko_FARC/status/652908240108294144

La propuesta se da en medio de las fuertes críticas a los acuerdos de justicia transicional anunciados hace un par de semanas por el presidente Juan Manuel Santos, en los que muchos sectores políticos marcaron su oposición, argumentando que los máximos responsables de las Farc deben pagar con cárcel por los delitos que cometieron en medio del conflicto.

La suspensión de los reclutamientos sería uno de los adelantos en la preparación de los guerrilleros de cara al posconflicto.