Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las Farc se concentrarán en zonas limitadas de 23 municipios en 12 departamentos, donde han hecho presencia histórica

Foto AFP


Cuando se firme la paz en Colombia los guerrilleros de las Farc se concentrarán en zonas aledañas de 23 municipios por todo el país que estarán plenamente delimitados, bajo el control del Estado y algunos de ellos emblemáticos para ese grupo armado, según informó el Ministerio de Defensa.


El titular de esa cartera, Luis Carlos Villegas, dio en Cartagena detalles de cómo se hará la desmovilización y entrega de armas de las Farc, prevista en el histórico acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo firmado el jueves en La Habana.


Las zonas de concentración serán diferentes del área de más de 42.000 kilómetros cuadrados que durante el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) se desmilitarizó alrededor de San Vicente del Caguán (Caquetá), para los diálogos de paz de entonces y en la que las Farc hicieron las veces de "autoridad" a su antojo.


Precisamente, San Vicente del Caguán será uno de los puntos donde los guerrilleros de las Farc establecerán uno de los ocho "campamentos" que se sumarán a las "zonas veredales" en caseríos rurales donde se reunirán otros miembros del grupo armado.


También lo será La Macarena (Meta), que también hizo parte de aquella zona de despeje, donde no solo habrá un campamento sino además una de las"Zonas Veredales Transitorias de Normalización" (ZVTN) en las que se reunirá el grueso de las Farc como paso previo a la entrega de armas.


Mesetas y Vistahermosa (Meta), así como Cartagena del Chairá (Caquetá), tres de los municipios que quedaron en la zona de despeje del anterior proceso de paz, también tendrán ZVTN en algunas de las veredas (caseríos) que forman parte de su territorio.


Todos ellos son lugares de fuerte presencia guerrillera desde hace décadas y que han sufrido con particular vehemencia la crudeza del conflicto armado colombiano de más de medio siglo.


El criterio utilizado para la selección de todos esos puntos de reunión es que están distantes de cabeceras municipales y que tengan una "extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa", según explicó el viernes el ministro Villegas.


Asimismo, para su selección las partes consideraron que tengan condiciones que faciliten el suministro de la logística, sean distantes de áreas de frontera, no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, de cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.


Las ZVTN durarán 180 días a partir del día de la firma de los acuerdos finales, cuya fecha todavía no ha sido definida, y allí entregarán sus armas los guerrilleros.


Entre los puntos en los que se reunirán está una vereda, todavía no identificada, del municipio de Planadas, departamento del Tolima.


Allí, en lo más agreste de la Cordillera Central nacieron las Farc hace 52 años bajo el impulso de Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" y Luis Alberto Morantes, alias "Jacobo Arenas", en la denominada "República de Marquetalia".


En esa zona se refugiaron muchos de los campesinos liberales que huían de la violencia partidista y su retoma es el hito que dio inicio al conflicto armado.


En el extremo norte del país, en el departamento de La Guajira, también tendrán otro campamento en una vereda del municipio de Fonseca, donde en febrero en de este año saltó la polémica cuando un grupo de guerrilleros, con varios de los negociadores de las Farc en los diálogos de paz de La Habana, hicieron un acto político en la aldea de Conejo.


Otros puntos de concentración han tenido también una particular importancia durante el conflicto y el proceso de paz como Buenos Aires, departamento del Cauca (suroeste), donde once militares murieron en un ataque de las Farc en abril de 2015 que dio al traste con un cese el fuego unilateral de esa guerrilla.


Además, hasta 60 miembros de las Farc, entre los que previsiblemente estarán sus líderes, podrán moverse de civil y sin armas por los campamentos y ZVTN con el objetivo de hacer pedagogía con los miembros de las FARC.


En cada una de las zonas de concentración, estará prohibido el contacto entre guerrilleros y civiles.


Además, los familiares de los miembros de las FARC que quieran visitarles en los campamentos de cuatro hectáreas o en las "zonas veredales" podrán hacerlo, pero necesitarán un permiso especial.


Así quedaron definidas las zonas:


Cesar: La Paz


Norte de Santander: Tibú


Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba


Tolima: Planadas, Villarica


Cauca: Buenos Aires, Caldono


Nariño: Policarpa, Tumaco


Putumayo: Puerto Asis


Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá


Arauca: Arauquita, Tame


Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa


Vichada: Cumaribo


Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)


Las zonas se escogieron de acuerdo con los criterios que determinaron los generales activos, quienes junto con la delegación de las Farc señalaron que deberán cumplir con varias condiciones, entre ellas, que haya distancia de los cascos urbanos o cabeceras municipales.


"Con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas", afirmó el ministro de Defensa.


Se indicó que también se ha acordado que en sitios especiales habrá 8 campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir 4 hectáreas, en zona rural de los siguientes 8 departamentos y municipios:


La Guajira: Fonseca
Antioquia: Vigía del Fuerte
Chocó: Riosucio
Cordoba: Tierra Alta
Cauca: Corinto
Caqueta: San Vicente
Meta: Losada, Macarena
Guainia: Puerto Colombia


Condiciones


De acuerdo con lo acordado entre el Gobierno y las Farc en el punto del fin del conflicto que se firmó este jueves en La Habana, Cuba, estas zonas tendrán facilidades de acceso por vía carreteable o fluvial; tendrán una extensión razonable que permite el monitoreo y la verificación. (Lea aquí:Gobernadores dicen que acompañarán proceso de zonas veredales transitorias)


La salida de combatientes de las Farc de los campamentos se hará sin armas y de civil. Las Zonas no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político.


Los (as) integrantes de las Farc que en virtud de la ley de amnistía hayan sido beneficiados con la excarcelación, y así lo deseen, se integran a dichas zonas para seguir el proceso de reincorporación a la vida civil. Para este fin, dentro de las Zonas se organizan sitios de estadía por fuera de los campamentos.


Durante la vigencia del acuerdo, las Farc designa un grupo de 60 de sus integrantes (hombres y mujeres) que pueden movilizarse a nivel nacional en cumplimiento de tareas relacionadas con el acuerdo de paz.


Así mismo, por cada Zona, las Farc designará un grupo de 10 de sus integrantes que puede movilizarse a nivel municipal y departamental en cumplimiento de tareas relacionadas con el acuerdo de paz.


En los campamentos no habrá ni podrá ingresar población civil en ningún momento.


Además, las Farc en coordinación con el Gobierno Nacional, podrán realizar dentro de las Zonas todo tipo de capacitación de sus integrantes en labores productivas, de nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica.


RCN Radio y EFE