Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacantes de empleo - buscar trabajo
Noticias RCN

Otra de las reformas que plantea y en el cual ya trabaja el gobierno del presidente Gustavo Petro, es la laboral. Pues el proyecto plantea que haya un cambio en los horarios de todos los trabajadores.  

En su inicio, se habló que desde el Gobierno buscan que la jornada laboral nocturna, se implemente desde las 6 de la tarde y no desde las 9:00 p.m. como está establecido actualmente. Además, consideran que los días sábados también cuenten con horas extras, y se hagan pagos adicionales, como lo hacen para aquellas personas que laboran los domingos y festivos.  

Así las cosas, ya hay algunas empresas que operan dentro del país, que han implementado jornadas de trabajo de tan solo cuatro días a la semana, algo que también se maneja en otros países del mundo.  

Lea también: En reforma laboral trabajadores recibirían pago por los sábados, ¿cómo sería?

Por tanto, en cuanto a las horas de trabajo, la reforma laboral busca que los colombianos tengan que trabajar por menos tiempo. De esta manera, lo manifestó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en entrevista para la Revista Semana, enfatizando en que la propuesta se encamina a los trámites que se manejan actualmente.  

“La ley 2120 radicada en el año 2021, ordena la reducción progresiva de la jornada laboral semana, que iba de 48 a 42 horas”, resaltó la funcionaria.  

Es decir, que a mediados del 2023 esta reducción se comenzará a ver reflejada, por lo menos, en una hora, ya que los trabajadores pasarían de trabajar 48 horas a solo 47 semanales. Por lo que, según indica el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, esto comenzará a regir en Colombia, desde el mes de julio.  

No obstante, la reforma también busca que, desde el mes de julio del año 2026, las personas solo tengan que trabajar tan solo 42 horas semanales, por lo que este proyecto va ligado a lo que ya se está generando en el país.  

Lea también: Reforma laboral, pensional y salud: Petro entregó detalles de las iniciativas

Ante esto, la ministra Ramírez agregó que este límite de la jornada laboral de “ocho horas diarias fue eliminado. Una situación que genera preocupación en organismos internacionales, como la OIT, que han pedido al Gobierno que corrija la situación”.  

Por último, Gloria Inés Ramírez contó que esta reforma va encaminada para respetar todos los límites de la jornada máxima diaria, y de esta manera poder responder a cabalidad con los estándares internacionales.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.