Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres municipios afectados por las recientes lluvias en el Huila
Autoridades vienen haciendo la verificación en cada una de las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones.
Gobernación del Huila

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que en el país cuando finaliza el mes de octubre y la II temporada de lluvias, en el país se han presentado, 254 eventos, en 27 departamentos y 184 municipios del territorio nacional.

La entidad confirmó que la afectación se ha presentado en más de 8.034 familias, pero también se han registrado 11 fallecimientos, 21 heridos, dos desaparecidos, 87 viviendas destruidas y 5.989 viviendas averiadas. 

“Hacemos un llamado a las primeras autoridades en los municipios y departamentos para que, en el marco de la activación de sus planes de contingencia, mantengan el monitoreo permanente de sus ríos, quebradas, puntos críticos y sectores inestables”, indicó Eduardo José González, director Nacional de Gestión del Riesgo. 

Lea: Inició la COP26, la "última oportunidad" de cumplir el objetivo de 1,5ºC del planeta

Aseguró que en materia de infraestructura, la afectación en el momento es de 71 vías, 21 puentes vehiculares, 14 puentes peatonales, 17 acueductos, tres alcantarillados, siete centros de salud, 28 centros educativos y nueve centros comunitarios.

El funcionario aseguró que tras los pronósticos del Ideam de intensas lluvias durante el fin de semana podría generar una intensa actividad eléctrica y vientos fuertes, que podrían favorecer el desarrollo de vendavales.

“Es importante que los alcaldes, gobernadores y autoridades locales, mantengan activos sus planes de contingencia”, dijo el funcionario.

Apuntó que las comunidades deben tomar acciones preventivas.

“Hay que evitar movilizarse sobre zonas de alerta ante deslizamientos, a evitar conducir de noche, a no cruzar ríos con aumentos en su nivel, y a estar alerta ante cualquier información que emitan las autoridades”, destacó.

 En las regiones como en el departamento de Arauca, Vichada, Huila y Norte de Santander, se trabaja para mitigar las inundaciones. 

En este departamento los municipios de Arauquita y Fortul, y de comunidades de las localidades y delegados del municipio de Tame, tienen puntos críticos en (Caño Hondo, Jardines, El Amparo y Bajo Caranal).   

“Vamos a incluir en nuestro banco los puntos críticos del sector para la viabilización de un proyecto que dé una solución definitiva en las inundaciones del sector” puntualizó Daney Bayona, profesional universitario de la unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Arauca. 

Le puede interesar: Ofrecen recompensa para recapturar a detenidos que se fugaron de estación de Policía en Bogotá

En Vichada, las fuertes lluvias y vendavales de los últimos 15 días, dejaron una gran afectación en los barrios Santa Teresita, Simón Bolívar, Gabriel Robledo, Centro, Calarcá y Alcaraván de Puerto Carreño.  

Mientras que en el Huila, el balance es de 11 eventos, 25 familias damnificadas para un total de 130 personas, 11 viviendas averiadas, 5 vías afectadas, daños en un puente vehicular, dos puentes peatonales, un acueducto y una Institución Educativa en los municipios de Santa María, San Agustín, Pitalito, Palermo, La Argentina, La Plata y Neiva también con crecientes súbitas, vendavales, represamientos e inundaciones.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.