Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

tormenta lluvias
AFP

La directora del Ideam, Yolanda González, aseguró que las regiones de Arauca, Casanare y Norte de Santander, así como algunas del Caribe están en máxima alerta, por el paso de una onda tropical que mantendrá las lluvias durante este mes en gran parte del territorio nacional.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria explicó que "tenemos crecientes súbitas en el occidente de Arauca y Casanare. Tenemos también niveles de ríos altos en Norte de Santander, en sectores de Antioquia, Cundinamarca. Está en alerta naranja gran parte del territorio nacional del centro hacia el norte y el piedemonte llanero".

También puede leer: Colombia alerta ante la OCDE por monopolio de telecomunicaciones

Audio

(Audio) Yolanda González, directora del Ideam, sobre paso de nueva onda tropical.

0:27 5:25

Con relación a los deslizamientos de tierra, la funcionaria manifestó que este tipo de situaciones se pueden presentar especialmente en las regiones pacífica y andina, mientras precisó que la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra en alerta naranja.

La directora del Ideam aseguró que aunque todavía no se define alerta amarilla o naranja por tormentas eléctricas, "pero sí debemos estar muy atentos en las horas muy lluviosas frente a esa situación".

Manifestó que el fenómeno de la Niña "está muy presente", en tanto que "desde el mes de mayo de este año el Ideam advirtió que tendríamos un segundo semestre con lluvias significativas y efectivamente la probabilidad de un fenómeno de la niña que fue poco a poco incrementándose".

Vea además: Fuertes lluvias provocaron emergencias en varios barrios de Bogotá

Dijo que este fenómeno "nos acentúa las precipitaciones en la parte marítima, insular y continental y propio de estas precipitaciones, también ha sido una temporada de huracanes", como el registrado recientemente en Centroamérica.

Entre tanto, el huracán Eta se degradó nuevamente a tormenta tropical mientras se acerca a la costa central del oeste de Florida (EE.UU.) y está previsto que se mantenga por debajo de los 118 kilómetros por hora, cuando toque tierra mañana en la península.

Eta había escalado a huracán categoría 1 durante las primeras horas de este miércoles, tras alejarse de la porción más occidental de Cuba y acercarse a la costa floridana cerca al Golfo de México.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.