Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia falsos positivos.
Referencia falsos positivos.
Inaldo Pérez / RCN Radio

A finales de 2008, una noticia copó los titulares de los principales medios de comunicación en Colombia: los cadáveres de por lo menos 19 jóvenes que habían desaparecido en el municipio de Soacha y en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, aparecían como bajas en combate del Ejército Nacional en Ocaña (Norte de Santander), a más de 700 kilómetros de distancia de sus lugares de origen y a pocos días de haber salido misteriosamente de sus casas.

Los falsos positivos de Soacha ocurrieron después de los asesinatos de los jóvenes de Tolú Viejo, el primer caso masivo de crímenes de Estado producto de incentivos en el interior de las fuerzas militares a  brigadas y batallones que presentarán resultados en la lucha antisubversiva.

Esta práctica se extendió por todo el país y de acuerdo con un informe de la Jurisdicción Especial para la Paz del  18 de febrero de 2021, por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente  en gran parte del territorio nacional entre los años 2002 y 2008 y  presentadas en su mayoría como guerrilleros.

Croniqueando es un podcast de RCN Radio con la producción y dirección del periodista Jairo Tarazona, quien nos cuenta a través de crónicas, reportajes, y entrevistas  lo que hay más allá de las noticias, desde los mismos lugares donde hay algo   por contar y en la voz de sus protagonistas.

Croniqueando es un recorrido por los caminos, pueblos y ciudades de la Colombia macondiana plagada de historias buenas y malas,  buenas por la calidad de su gente y malas por la violencia perenne que ha marcado el designio de un país  que lucha para cambiar su destino.

Los invitamos a escuchar a continuación, el segundo episodio de este podcast titulado “Las Madres de los Falsos Positivos de Soacha”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.