Pepita, Julio, Nicanor / Foto Instagram tutina_desantos

Por Fernando Posada

Entre las mascotas más recordadas de los mandatarios colombianos se encuentran el caballo de Simón Bolívar, ‘Palomo’, y ‘La Perrilla’ de José Manuel Marroquín, a la cual le escribió un icónico poema. Sin embargo varios presidentes de la República han sido acompañados en el poder por sus mascotas. RCN Radio recuerda a las más memorables.

Los presidentes Álvaro Uribe, Alfonso López Michelsen, Juan Manuel Santos y Gustavo Rojas Pinilla son algunos de los mandatarios que han tenido mascotas, siendo perros y caballos los más frecuentes.

El director de historia de la Universidad de la Sabana, Hernán Olano, asegura que “el caballo Palomo le fue regalado a Bolívar en la población de Belén, Boyacá. También su amante, Manuela Sáenz tuvo dos perros llamados Santander y Sucre”, en alusión a dos de sus mayores contradictores políticos.

También recuerda Olano la pasión del general Rojas Pinilla por los caballos.

Entre las más recordadas mascotas también se encuentra la perra Lara, una dálmata que perteneció al expresidente Alfonso López Michelsen.

Así mismo, precisa Olano que el expresidente Álvaro Uribe tuvo un pug en el Palacio de Nariño. Por su parte, el presidente Santos es el dueño de tres perros: Julio, Nicanor y Chazam.

Sin embargo, la ausencia de tiempo de los mandatarios y la falta de espacio para mascotas en la Casa de Nariño ha llevado a que muchos otros mandatarios no hayan llegado con animales al Palacio.

Pero no solo los presidentes han sido amos de icónicas mascotas. El investigador Olano recuerda que el exvicepresidente Vargas Lleras, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exfiscal Mario Iguarán han sido dueños de recordadas mascotas.

Conchita, la mula de Juan Valdez y Chicote, mascota del Buque Gloria, son otras de las más recordadas.

En Estados Unidos, en cambio, la revista The Economist reveló hace pocas semanas que Donald Trump es el primer presidente en 150 años en llegar a la Casa Blanca sin una mascota.

Entre los animales más curiosos que han pertenecido a gobernantes estadounidenses se encuentran las crías de oso de Thomas Jefferson, una hiena adoptada por Theodore Roosevelt y un hipopótamo de Calvin Coolidge.

Roosevelt también fue el dueño de un oso negro, mientras que Herbert Hoover fue dueño de dos cocodrilos. Abraham Lincoln tuvo entre sus mascotas a dos cabras y Kennedy llegó a tener diez perros.