Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tunja, Covid-19, medidas, ley seca
RCN Radio

El Gobierno Nacional, mediante una circular, definió una serie de medidas especiales para los municipios que registren una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 70%, así como para las regiones, donde se tienen registros por encima del 80% de las camas ocupadas en los centros hospitalarios.

“En ciudades con ocupación superior al 70%, el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio del Interior, recomienda reducir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana de forma diaria del 15 al 22 de enero”, indicó el ministro.

Dijo que en este primer grupo de ciudades y departamentos que están con más del 70% de la ocupación se encuentran el Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Neiva, Caldas, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Santander y Putumayo.

“En estos territorios se permitirán servicios domiciliarios, se implantará pico y cédula para todas las actividades comerciales, de bienes y servicios”, afirmó.

Ruiz agregó que los hoteles, restaurantes y parques públicos y recreacionales con espacios abiertos están exentos de la medida de pico y cédula.

“Claramente prohibición de toda clase de reuniones públicas y privadas”, insistió el ministro.

El funcionario dijo que las autoridades deben realizar una constante auditoria de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI y se deben restringir las cirugías no prioritarias.

El segundo grupo reúne a las ciudades y departamentos que tienen una ocupación superior al 80 % de camas hospitalarias, entre los que se encuentran Bogotá, Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Cota, Chía; Antioquia: Medellín, Valle de Aburrá y Oriente Antioqueño; Nariño (sin Tumaco y la costa pacífica); Tolima, Valle del Cauca (excluyendo Buenaventura y municipios de la costa pacífica) y Popayán.

“Para estos territorios hay restricción total de la movilidad a partir del viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. hasta el lunes 18 de enero a las 5:00 a.m.", reiteró el funcionario.

Agregó que en estos lugares se incluye la restricción de cirugías no prioritarias, y se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. de forma diaria del 18 al 22 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios. 

El titular de la cartera en salud ratificó que los colombianos deben reunirse solo con las personas con las que conviven, por lo que se deben restringir las reuniones familiares extendidas, para proteger a los adultos mayores y las personas que tienen comorbilidades.

“El autocuidado sigue siendo lo primordial, así como el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el autoaislamiento responsable en caso de presentar síntomas”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.