Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres en los Centros Intégrate

Las mujeres hacen la diferencia en temas de migración

Los Centros Intégrate han atendido a 125.792 personas.

Según el Proyecto Integra de USAID en su reporte con corte a noviembre de 2023, los Centros Intégrate han atendido a 125.792 personas, de las cuales 80.511 son mujeres, cifra que corresponde al 64% de la población total atendida. Esto denota, que la población femenina se ha desplazado en busca de mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Contamos con el testimonio de varias de ellas, quienes se destacan en la labor de orientar, ayudar y aportar en varios aspectos a otros migrantes. Las desigualdades en cuanto a la precariedad en el sistema de salud se han vuelto un problema que afecta a estas personas en situación de migrantes, que no logran acceder a atención primaria en nuestro país. Sonia Peña Rentería, es la Líder del Grupo de Asuntos Étnicos Migrantes y Refugiados de la Personería Distrital de Medellín, ella se ha destacado dentro de la organización para brindar soporte y orientación a quienes llegan desde Venezuela.

Sin embargo, hay algunos que han manifestado inconvenientes con el PPT, puesto que, al momento de acceder a un servicio de salud por parte de una entidad promotora les ha sido negada esta posibilidad debido a que la documentación no es la correspondiente a la que el sistema recibe.

Coralina Vásquez es la directora de la Fundación Mujeres Lideresas Empoderadas y Resilientes en Riohacha. Su liderazgo se caracteriza por otorgar la máxima ayuda a las mujeres quienes migran y en medio de ese trance, han sido víctimas de algún tipo de violencia y asímismo, las orienta para que logren emprender en sus propios negocios. Marielba Zabala es la propietaria de un negocio de comidas rápidas quien, gracias a la ayuda recibida por parte de la fundación, consiguió un sustento económico que le permite suplir las necesidades básicas de ella y su familia.

Como ellas, existen cientos de mujeres, quienes dedican su vida a conformar organizaciones y fundaciones para proporcionar el apoyo que muchas veces no logran conseguir quienes pasan por un momento similar al que ellas pasaron