Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

idhernandez
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia.
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia.
AFP

Carolina Mosquera, investigadora de la Corporación Sisma Mujer, aseguró que es indispensable preservar el espíritu de la ley de cuotas de género, la cual busca ampliar la participación de las mujeres en política, aunque considera que hace falta camino por recorrer para garantizar el ejercicio pleno de esta actividad.

En diálogo con RCN Radio, Carolina Mosquera explicó que "creemos que aún le falta mucho a las mujeres para llegar al ejercicio pleno y al goce efectivo de sus derechos políticos. La ONU habla por ejemplo, de una agenda 50-50 para el año 2030; con esos obstáculos y una interpretación restringida de la norma, lejos de avanzar en derechos terminan obstaculizándose para las mujeres que conforman estas listas".

En contexto - Ley de cuotas de género da lugar a diferentes interpretaciones: CNE

Para la investigadora, que se hable de un piso de despegue del 30% no quiere decir que deba haber un techo si las mujeres construyen listas exclusivamente integradas por ellas. "Entonces es muy importante situar el contexto de participación de mujeres y el rezago histórico en nuestros derechos políticos", señaló.

Audio

[AUDIO] Carolina Mosquera, investigadora de la Corporación Sisma Mujer.

0:27 5:25

Recordó que "en un escenario de profunda discriminación donde las mujeres en los cargos locales, por ejemplo de Consejo y Asamblea, no llegan al punto por ciento; es absolutamente necesario preservar este principio de la norma en el sentido de acogerse a todos los mandatos institucionales de igualdad real y al bloque de constitucionalidad".

De interésCNE explica la polémica tras revocar lista al Concejo de solo mujeres

Además considera que la ley de cuotas de género "no es un techo, sino al contrario, un piso de despegue que en ningún caso puede interpretarse como una nueva limitación para que las mujeres lleguen justamente a estos escenarios donde históricamente solo han estado hombres".

Mosquera reiteró que el espíritu "justamente de la norma fue concebido para ampliar la participación política de las mujeres (...) en ese sentido para nosotras es clarísimo que en el marco de una desigualdad real en la participación política de las mujeres se hace necesario el uso de medidas afirmativas que permitan elevar la participación de este grupo históricamente discriminado".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.