Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las niñas de la Región Caribe tuvieron la Palabra

Con el liderazgo de Fundación Plan, e invitadas por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña el próximo 11 de octubre, llegaron las niñas al Capitolio Nacional para contarle a las Senadoras y Representantes cómo es inaplazable el que las leyes tengan una mirada de género que promueva sí, la equidad de la mujer, pero también una mirada de niña.

Desde diferentes regiones del país también participaron grupos de niñas, en Cartagena 14 niñas de las comunidades de Bayunca y Clemencia en Bolívar, hicieron parte de la comitiva que acompañó la actividad que se realizó en el Congreso de la República, donde niñas de diferentes ciudades del país, expusieron sus propuestas e inquietudes para ser trabajadas por este ente legislativo.

Las 14 niñas que acompañaron la transmisión en directo, también participaron con sus preguntas dirigidas a la Sala Plena del Congreso de la República. Inquietudes relacionadas con la educación, la seguridad y su futuro, fueron algunos de los temas que se plantearon por parte del grupo de la Región Caribe. Estas niñas se reunieron desde temprano en el Salón VIP de la sede de la Fundación Plan en Cartagena para ver la transmisión.

Como representantes de las niñas de la región, al Congreso de la República asistieron Eylin Ayola Peralta, Yuliza Gutiérrez, María José Medina Martínez y Leyaira Salas Miranda, quienes se expresaron con mucha convicción ante un capitolio lleno de representantes de diferentes regiones del país para conmemorar el Día Internacional de la Niña. Al final, el cuerpo legislativo expresó su interés y compromiso en trabajar para que las niñas de Colombia tengas más y mejores oportunidades.

Gabriela Bucher, presidente ejecutiva de Fundación Plan en Colombia, hizo énfasis en cómo el desarrollo social y económico de un país, puede tener ser afectado positivamente si se trabaja de manera consistente en el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.


El evento, que estuvo marcado por la presencia de las instituciones que en Colombia tienen una alta incidencia en las políticas de equidad de género e infancia, tuvo también la participación de la doctora Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien reafirmó su compromiso y decisión para trabajar en la prevención del embarazo adolescente. La doctora Plazas agradeció el testimonio que escuchó de las niñas alrededor de cómo en el tema de embarazo adolescente, es importante contar con la opinión de las niñas, adolescentes y jóvenes e influir sobre las familias para que no sean brutalmente juzgadas cuando se presenta un caso. También subrayó que la espiral de más oportunidades de educación, permitirá menor cantidad de embarazos no deseados en las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.


Por su parte, la doctora Nigeria Rentería, Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, enfatizó cómo una eventual firma de un proceso de paz, es el primer paso para garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes no haya más victimización de niñas por parte de los grupos armados, pero fue clara en decir que este proceso se lleva a cabo en las regiones, en las comunidades donde ellas habitan y que el posconflicto deberá garantizarles el camino para la realización de sus sueños.


Durante el certamen, se hicieron igualmente presentes, Diana Espinoza, de la agencia de Naciones Unidas, ONU MUJERES, así como Sandra Patricia Rodríguez, Consultora Nacional de la Organización Panamericana de la Salud.