Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las normas que se destacan en el nuevo Código de Policía

Foto AFP




Una vez aprobado en la conciliación en el Congreso de la República, al Código de Policía solo le falta una sanción presidencial para convertirse en norma vigente. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió a la ley bajo la cual se regirán las actuaciones de los policías en Colombia.

Si bien hay artículos que contemplan multas por su incumplimiento, las que seguirán generando controversia son aquellas en las que se podría presentar abuso por parte de las autoridades. Entre los que más preocupan está el ingreso a las viviendas sin la autorización de un juez.

"El policía que está a cargo de esa operación y que toma la decisión, por estas razones de urgencia de entrar a ese ámbito privado, tiene la obligación inmediata de informar a su superior y si es un establecimiento público dar una copia de ese informe al dueño del establecimiento", señaló el ministro tras destacar que ese ingreso sólo se hará cuando de por medio se encuentre en peligro la vida de las personas que están dentro del bien inmueble, cuando se atienda una emergencia como un incendio, cuando se vaya a cazar a un animal o cuando se intente prevenir una acción contra otro individuo, especialmente si es un menor de edad o una mujer.

Hace 46 años, cuando se promulgó el Código de Policía que fue cambiado, no existía la telefonía móvil y justamente uno de los nuevos apartes de la norma contempla el robo de celulares con responsabilidades penales mayores, tanto para los autores del hurto como para quienes lo ayuden a consumar, convirtiéndose en parte de la cadena del delito.

"En este código queda necesaria la autorización del Ministerio de las TIC’s para comercializar los equipos y los establecimientos que revendan equipos que hayan sido hurtados serán cerrados definitivamente", indicó Villegas.

La convivencia y el cuidado de los animales

La intolerancia y lo que de ella se deriva está contemplado entre las actuaciones incluidas en el código que entrará en vigencia.

"Una mayor convivencia, que permita reducir las riñas y las agresiones físicas entre ciudadanos; recordemos cómo es la cascada de los homicidios, en Colombia el 60 por ciento de los homicidios son con arma de fuego y el cincuenta por ciento de esos 60 por ciento proviene riñas", agregó el ministro.

En el caso de los animales, especialmente las mascotas o aquellos que son usados para cualquier trabajo, el código contempla sanciones para quienes demuestren negligencia y descuido.

"En la buena convivencia, que se refiere a los actos derivados de los animales y su protección, hay toda una serie de provisiones en el código para hacer que quienes tengan una mascota también asuman la responsabilidad que ello implica", aseguró Villegas.

Pero otra de las normas que están contempladas en el código trata específicamente del manejo a los sitios públicos o los eventos de carácter festivo organizado por los habitantes de una zona residencial.

"Para ese ruido excesivo en los vecindarios la Policía está autorizada hasta para desactivar la fuente de ese ruido y restablecer la tranquilidad en el vecindario“, dijo el ministro de Defensa, tras destacar que en el caso de las personas jurídicas o sin ánimo de lucro denominados clubes sociales, las alcaldías pueden establecer los horarios y se faculta a la Policía para ingresar a estos establecimientos, para verificar el cumplimiento de los horarios. Con el rótulo de Club Privado se establecían actividades como consumo de drogas y abuso de menores".

Eventos y actividades comerciales

La Policía ahora vigilará que los eventos públicos cumplan con las normas establecidas, especialmente para garantizar la integridad de los asistentes. Los uniformados incluso podrán impedir el paso de las personas que, consideren, son vulnerables.

"En los eventos de carácter público o espectáculos se autorizan medidas correctivas frente a actos como permitir el ingreso de personas con edad inferior a la señalada en la clasificación del espectáculo, no disponer de acomodadores, entrar en estado de embriaguez o de intoxicación que produzca un estado irregular en la conducta de esa persona, no contar con unidades sanitarias, cosa tan frecuente en nuestros espectáculos, o no contar con la debida señalización de evacuación en caso de emergencia", explicó el ministro de Defensa.

En el caso de los establecimientos comerciales también el código contempla la necesidad de acatar las normas del Código Mercantil.

"El desarrollo de una actividad económica distinta a la registrada en la matricula mercantil del establecimiento, quiere decir que si usted tiene una tienda de abarrotes no puede vender alcohol", agregó Villegas.

El medio ambiente y la lucha contra la minería criminal

Por primera vez la Policía quedó facultada para intervenir las zonas en donde haya una comprobación de los efectos nocivos para la naturaleza. En estas normas está incluido el accionar de los grupos armados ilegales.

"Hay protección de zonas de importancia ambiental, este era un vacío que tenía la ley y es la Policía no poder ejercer control sobre los actos que generan daño al medio ambiente, por ejemplo construir ilegalmente en zona protegidas desde el punto de vista medioambiental", dijo Villegas, destacando que "está un capítulo sobre la minería criminal, donde se establecen herramientas como por ejemplo dispositivos tecnológicos, chips para la identificación y localización de la maquinaria pesada o la facultad para que la Policía destruya la maquinaria cuando pertenece a organizaciones criminales".

La libre expresión y las manifestaciones

Otro de los aspectos controversiales del Código de Policía es el que determina la actuación de la autoridad en las marchas o eventos en donde haya necesidad de ejercer medidas de orden público; para este aspecto los uniformados deberán determinar si la manifestación puede generar un riesgo para las personas.

"En cuanto a la seguridad para ejercer el derecho a la protesta, hay mecanismos que se establecen en el código de coordinación, de aviso a las autoridades, de modo que se pueda anticipar y garantizar a quienes protestan su seguridad, mientras estén por supuesto dentro de la norma de la tranquilidad y de la protesta pacífica", dijo el ministro.

Entre las libertades de expresión también están las manifestaciones artísticas de carácter urbano. En este caso el Código de Policía establece que no se permitirá el daño de las sedes relacionadas con la cultura.

"Una de las tristezas de nuestras ciudades, de las más bellas y de los sitios inclusive más clásicos e históricos de nuestras ciudades y pueblos, es la cantidad de graffiti que se han pintado en sus puertas, ventanas, muros sin ninguna clase de control o de orden, pues el código establece que no será permitido realizar graffiti en bienes culturales". Puntualizó Villegas.

Garantías para la ciudadanía

En los denominados comités cívicos de convivencia, creados bajo el amparo del nuevo código harán parte las autoridades civiles, el Ministerio Público y los propios responsables de las unidades policiales para velar por el correcto funcionamiento del código, de cara a las garantías hacia la comunidad.

"Este no es un código que deje a la Policía sin ninguna clase de observación por parte del Estado o inclusive controles a sus operativos, deberán construirse los espacios físicos que permitan en funcionamiento de las zonas en donde los ciudadanos podrán poner sus quejas, peticiones y reclamos", señaló Villegas.

Incluso la propia ciudadanía podrá ejercer libremente la documentación de los casos en los que se vean implicados miembros de la Policía.

"S establece una autorización legal para que cualquier ciudadano pueda grabar, dejar documentada la acción de la Policía, los procedimientos policivos, nadie puede impedirlo que ese ciudadano lo haga", aseguró el ministro de Defensa.

Finalmente el ministro Luis Carlos Villegas resaltó que en 6 meses, cuando entre en vigencia plena el código, ya se habrán construido los respectivos centros para que las personas puedan denunciar atropellos o inconformidad frente al actuar de los uniformados.

Hasta diciembre habrá procesos de socialización y enseñanza hacia la sociedad civil.

"El código, para su aplicación, deberá sufrir por parte del Gobierno Nacional, de programas, actividades, campañas, promoción en todo el territorio nacional, pedagogía sobre sus disposiciones más relevantes", finalizó el ministro Luis Carlos Villegas.