Cargando contenido

En carta abierta aseguran que no han renunciado a solución política

Video de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando que regresan a las armas.
Video de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando que regresan a las armas.
AFP

En una carta abierta dirigida a congresistas, al padre Francisco de Roux, organizaciones que trabajan por la paz, defensores de derechos humanos, a la plataforma Defendamos la Paz, al Arzobispo de Popayán Monseñor Luis José Rueda y al rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago; el grupo disidente de los acuerdos de La Habana, encabezado por Iván Márquez asegura que,  "después de cuatro años de arduo trabajo politico-militar  a nivel nacional, hemos recuperado gran parte de los territorios donde teníamos presencia".

En otro de los apartes del comunicado que aparece con los logos tradicionales de las FARC-EP, ese grupo disidente subraya que,  "el principio fundacional al que nunca renunciamos, la solución política al grave conflicto social que vive el país. No duden de eso, nuestra histórica voluntad de paz  se mantiene intacta", señala el documento.

Agrega que,  "quienes desde antes de la realización de la X Conferencia  Nacional Guerrillera teníamos profundas diferencias sobre el rumbo del proceso de paz, sobre las pocas garantías  para su implementación, y el futuro de los excombatientes , sobre el debate de la dejación de armas o desarme entre otros; nunca hemos renunciado a la solución política a la grave crisis social por la que atraviesa este país y que  es el motor de nuestra lucha".

Lea: Chuzadas: Oposición presentará nueva ley frente a los ascensos militares

Así mismo, el grupo armado señala que muchas veces ha desmentido panfletos amenazantes, "que han terminado luego con el asesinato o agresión contra líderes sociales o comunidades generando una opinión desfavorable hacia esa organización". 

Añade el comunicado, que las FARC-EP son una organización política militar que reconoce y respeta los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario,  "y no hace parte de nuestros principios  revolucionarios ni la amenaza, ni el asesinato de líderes sociales, ex combatientes, ni defensores de derechos humanos, sería impensable que agredamos o asesinemos al pueblo que defendemos, de quienes nos nutrimos y por quienes luchamos".

La carta es firmada por los jefes de los 13 frentes  y columnas móviles que tiene el grupo de la denominada Segunda Marquetalia que dirige Iván Márquez. 

Farc disidencias
Cortesía
Farc
Cortesía
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido