Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uber y taxistas en Ibagué
Imagen suministrada

El representante del gremio de taxistas, Hugo Ospina, confirmó que ya tienen listo el pliego de peticiones que le presentarán este miércoles 5 de octubre al presidente Gustavo Petro, en el marco de la reunión prevista en la Casa de Nariño.

El líder señaló que dentro de las peticiones se encuentra el bloqueo de las plataformas tecnológicas de vehículos particulares, además de que se expliquen los efectos que podría dejar en el sector el aumento del valor de los combustibles como la gasolina corriente.

“Necesitamos urgentemente el bloqueo de todas las plataformas tecnológicas que prestan el servicio de transporte en vehículos particulares y en motos. El sustento es que así como se bloquearon las plataformas tecnológicas de rifas, juegos y espectáculos porque no tenían los permisos de operación por parte del Estado, se ordene el bloqueo de estas plataformas que hoy insisten en prestar un servicio no autorizado y fijar tarifas”, indicó.

Afirmó que otras de las solicitudes está relacionada con el cumplimiento del Artículo 49 de la Ley 336 de 1996, el cual indica que se debe cancelar la matrícula a este tipo de vehículos que prestan servicios no autorizados.

Lea más: Un adulto mayor y una mujer, entre las víctimas de masacre en Cali

“Otro de los puntos que serán puestos en la mesa ante el presidente se encuentra el tema de la seguridad social de los taxistas", dijo Ospina.

“Hoy todos los taxistas están desamparados por culpa del transporte ilegal e informal, ya que no hay pasajeros para sustentar cómo pagarle a los conductores esta seguridad social. A esto se le suma el problema con el SOAT, a cientos de ciudadanos se les venció el SOAT y en todas partes está cerrada la expedición del seguro”, manifestó.

Dijo que, “estas aseguradoras están constriñendo al presidente para que le suban al SOAT y no lo están expidiendo. Están multando de manera automática a todos los ciudadanos, razón por la que es importante la reunión con el presidente Petro, para que se tomen decisiones trascendentales”.

Explicó que uno de los puntos más importantes es que se tomen acciones ante lo que sucedió en Reficar, tras la pérdida de más de 50 billones de pesos.

Le puede interesar: Gobierno anterior responde a Presidencia de Petro sobre polémicas compras

“Esa plata era para que pudiéramos refinar el petróleo y fuéramos autosuficientes e incluso pudiéramos exportar gasolina, pero ocurrió todo lo contrario. Se está produciendo el 80 % de la gasolina y tenemos que importar el otro porcentaje del exterior”, indicó.

Apuntó que se debe intervenir el valor del galón del etanol y el biocombustible. “Un galón de etanol vale 13.048 pesos y el galón de biodiesel está en 23.100 pesos, ahí si se ajusta el uno y el otro, bajaría entre 2.000 pesos y 1.000 pesos la gasolina y 2.000 pesos el galón de diésel y es ahí donde tenemos que apuntarle”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, afirmó que ellos también estarán presentes en esta reunión a la que fueron convocados por el Ministerio de Transporte.

“Le vamos a decir al presidente la importancia de definir cuál será la política a futuro en materia de precios. Hemos hecho la recomendación, tenemos que restar el costo de producción que es la base para aplicar una fórmula y no seguir manejando la fórmula basada en el Golfo de México, porque nosotros somos productores y tenemos dos refinerías. Se debe aplicar un costo en Colombia y esperamos tener receptividad por el alto gobierno”, dijo. 

También lea: Extradición diferenciada, tema clave en reunión Petro-Blinken: embajador Murillo

El líder gremial concluyó que son 10 gremios los que representa y que esperan tener buenos acuerdos en estos encuentros con el Presidente Gustavo Petro.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.