Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Margarita Cabello Blanco, nueva ministra de Justicia.
Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia
Foto de Colprensa

A través de una misiva de cinco páginas, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello Blanco, le agradeció al presidente Iván Duque por tener en cuenta su nombre para integrar la terna de la que se escogerá un fiscal Ad hoc, que debe asumir algunas investigaciones por el escándalo de Odebrecht. 

Sin embargo, tras la serie de cuestionamientos a su nombre en dicha terna, la magistrada consideró que lo más pertinente era dar un paso al costado y renunciar

“Debo agradecer, por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial”, indica Cabello Blanco en su misiva. 

"Por encima de cualquier honor o de cualquier reconocimiento por mis condiciones de buena jurista está el país, el presidente y la Corte Suprema (...) debía dar un paso atrás porque primero está el país", dijo la magistrada Cabello Blanco en una pequeña rueda de prensa. 

En contexto¿Debe recomponerse o no terna para fiscal ad hoc tras renuncia de Margarita Cabello?

No obstante, calificó las críticas en su contra como infundadas y “apartadas de la verdad, incluso algunas, con hipotéticas conjeturas que dañan y ofenden mi dignidad personal”. 

La magistrada Cabello también aseguró que las críticas harían creer que “en lugar de hacer bien la tarea, sería yo un obstáculo para conocer en adecuada y justa forma la verdad de las denuncias y de las investigaciones asignadas”. 

Se descompuso la terna

Los dos candidatos que quedan en la terna para fiscal Ad hoc son la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González y Leonardo Espinosa, decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Minutos antes, el presidente Iván Duque había señalado que estaba dispuesto a corregir la terna presentada ante la Corte Suprema de Justicia, si el alto tribunal la devolvía.

La composición de esta terna ha generado una intensa discusión en círculos jurídicos, que debaten sobre la inhabilidad o no que tendrían sus aspirantes para ser escogidos o para cumplir con el encargo.

Reconocidos juristas consultados dividieron opiniones: mientras unos respaldan la tesis del Jefe del Estado, otros hacen serias observaciones sobre los impedimentos que tendrían por lo menos dos de quienes conforman la terna.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Álvaro Perez explicó que el alto tribunal  debe devolver la terna para que esta sea nuevamente constituida por el ejecutivo

Más enReviven proyecto de ley para crear la figura del fiscal ad hoc

“La Corte se pronuncia sobre una terna y entonces debe constituirse nuevamente en el Ejecutivo (...) para que el presidente integre nuevamente la terna con los nombres que continúan y uno nuevo”, dijo. 

El exmagistrado, quien también fungió como Fiscal Ad Hoc, señaló que la actual secretaria jurídica de la Casa de NariñoClara Maria González, también debería renunciar. 

Para Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, la terna "quedó coja". Advirtió que la controversia y la polémica la alimenta el hecho de que no existe en la normatividad colombiana un sistema de estatuto sobre los fiscales Ad hoc. "Estamos nadando en un vacío", expresó.

El abogado Iván Cancino dijo, entretanto, que dentro de los candidatos sí hay serios problemas para ser elegidos por la Corte por diferentes razones.

Por ejemplo, dijo que Margarita Cabello Blanco ha participado en el pasado de la elección de la mayoría de sus compañeros en la Corte. Por eso, a la luz de la reforma de Equilibrio de Poderes, no puede ser escogida por quienes ella eligió.

Frente al caso de Clara María González, Cancino dijo que siendo secretaria jurídica de la Casa de Nariño, en cierta medida ella misma participó en la conformación de la terna. De ahí entonces el impedimento.

Sin embargo, estas posturas no las compartió Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal general y exministro de Justicia. Según él, debido a que es 'ad hoc' no se trata de un cargo en propiedad, sino de "un encargo" para una función específica.

"No estamos hablando de una terna para nombrar a un Fiscal en propiedad; es decir, no es un Fiscal que va a durar los cuatro años con los poderes y con la capacidad de nombrar y de desnombrar", dijo Gómez Méndez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.