Cargando contenido

Estudiantes de universidades públicas quieren pedirle al gobierno de Iván Duque más recursos para la educación.

Universidad Nacional
Universidad Nacional
Colprensa

Estudiantes y docentes de las universidades públicas del país están convocando a una gran movilización nacional para el próximo miércoles 10 de octubre.

Los profesores, por su parte, publicaron un 'Manifiesto por la educación superior pública', en el que además de invitar a la protesta exponen una serie de propuestas para el gobierno de Iván Duque.

Los docentes piden, por ejemplo, que a corto plazo se recuperen "los recursos del anterior impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), que en principio se destinarían a la educación superior y finalmente fueron dirigidos al Icetex y a programas como Ser Pilo Paga".

Asimismo, proponen que todos los recursos de Ser Pilo Paga y al Icetex sean destinados a las universidades públicas.

También solicitan que el Gobierno añada de forma inmediata "recursos frescos para solventar la crítica situación financiera" de las instituciones de educación superior estatales, para que estas puedan terminar el año con todas sus obligaciones cumplidas.

Además, proponen una reforma a los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992, conocida como Ley de Educación Superior, para aumentar en ocho puntos "a partir del IPC" (Índice de Precios del Consumidor)  los recursos para las universidades públicas, o fijar un incremento fijo con base en el Producto Interno Bruto (PIB).

El IPC, cabe mencionarlo, es el índice que sirve para calcular la inflación de un año al otro.

De otro lado, Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para tratar el tema de la financiación.

"Solicitamos el presupuesto para terminar este año, para la sede de la paz y para todas las actividades que estamos desarrollando en nuestra universidad", indicó Montoya.

"Durante cada semana hemos ido a ratificar nuestra necesidad de los recursos", dijo la rectora, y añadió que también se ha abordado el tema de una posible reforma a la ley 30 de 1992.

"Constituimos un equipo con profesores de alto nivel que han sido rectores, que han trabajado fuera, en el sector público, para apoyar al Ministerio (de Educación) en la reforma de la ley 30 y que pueda ser la ley 30 que nosotros queremos, sobre todo en los artículos 86 y 87", explicó.

Por último, la rectora se refirió a los paros: "Esto hay que tenerlo en su justa dimensión porque tener parada la universidad es un costo muy grande que, además, nos encarece más el trabajo interno".

"Yo quiero llamarlos a que no desocupemos los campus, a que regresemos a clase, y nosotros les vamos a ir informando cada vez de los avances que vayamos teniendo con las tareas que estamos abordando con el ministro de Hacienda para cubrir, sobre todo, el faltante de este año", concluyó.

Pronunciamiento de la Rectora #DollyMontoya
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido