Cargando contenido



Comuneros del Concejo Regional Indígena del Cauca, (Cric), bloquearon la vía panamericana a altura del kilómetro 45 entre Popayán y Cali por más de tres horas, el día anterior, miércoles, 24 de enero.

De acuerdo con las autoridades ancestrales, la ministra de educación nacional se había comprometido en enviar un delegado del ministerio hasta el resguardo de la María en Piendamó para definir un plan que permita garantizar “educación propia” que por Ley debe entregar el Gobierno Nacional a la Organización.

La cita se incumplió y los indígenas tomaron las vías de hecho como protesta. Vehículos de transporte público y tracto camiones quedaron cruzados en la carretera internacional, generando bloqueo y congestión vehicular.

Al caer la tarde, la viceministra de educación (e), Helga Milena Hernández, llegó a la zona y comenzó la tan anhelada reunión entre las partes. La vía panamericana recuperó la normalidad del tráfico, después de las 7 y 30 de la noche.

El dato al cierre: En este momento, hay 57 mil estudiantes indígenas que no han podido iniciar sus actividades escolares por los inconvenientes de contratación.