Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos comienza a tomar precauciones ante la llegada del coronavirus.
Colombianos comienza a tomar precauciones ante la llegada del coronavirus.
AFP

Gina Tambini, representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo una serie de recomendaciones a las autoridades y a los colombianos del común para hacerle frente al coronavirus en el país, del cual ya se reportan tres casos.

La vocera señaló, por ejemplo, que hay que lavarse las manos durante veinte segundos de manera constante para evitar la transmisión del coronavirus. También exhortó a los colombianos a adoptar medidas de higiene respiratoria para evitar el contagio. 

“Está demostrado que el lavado de manos, que dure por lo menos veinte segundos, ayuda a reducir el 50 % de la trasmisión del gérmenes del virus”, explicó la experta. 

En contexto: Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

Tambini añadió que en caso de tener gripa, se debe utilizar el tapabocas y evitar dar la mano para saludar o despedirse podría evitar la propagación del Covid-19 en el país. 

Audio

[AUDIO] Gina Tambini, representante para Colombia de la OPS y la OMS, sobre los casos de coronavirus.

0:27 5:25

“Es importante la higiene respiratoria, es decir, si estornudamos o tosemos, taparnos con la parte interior del codo y si sabemos que tenemos un resfrío o una gripe, utilizar el tapabocas para evitar que las goticas que contienen el virus, se dispersen hacia otras personas”. 

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han asesorado al Gobierno en la aplicación de las medidas para evitar la propagación del virus. 

Le puede interesar: Era inevitable que el coronavirus llegara a Colombia: Duque

“Desde la OPS y la OMS venimos trabajando con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud para coordinar los protocolos y estándares que se han venido desarrollando ante esta nueva enfermedad”, informó. 

La experta explicó además que en Colombia ya se superó la etapa de preparación, pero aún faltan las otras dos etapas de contención y mitigación. 

“Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus, entramos en la  etapa de contención y hemos fortalecido la preparación y las entidades encargadas de la vigilancia epidemiológica están listos”, dijo.  

Lea también: Mujer de 50 años, primer caso de coronavirus en Antioquia

Debido a esto, recomendó que “si alguna persona tiene síntomas de fiebre, dolor de garganta, tos y además tiene el antecedente de haber estado en un país en el que se ha confirmado casos de coronavirus o ha tenido contacto con alguien que diagnosticado, debe acercarse a una institución de salud”.

También explicó que el 81% de las personas que son infectadas por el coronavirus presentan una enfermedad leve; el 14 % pueden presentar una neumonía (una infección más seria en los pulmones) y solo un 5% presenta un cuadro clínico crítico que necesitará atención en la Unidad de Cuidados Intensivos además de respiración asistida. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.