Cargando contenido

Esa entidad financia a más de 600.000 estudiantes a través de líneas reembolsables y condonables

La sede de Icetex en Bogotá
La sede de Icetex en Bogotá
Colprensa

En medio de las jornadas de manifestaciones que se adelantan en el país que han sido protagonizadas en su mayoría por estudiantes, el Gobierno Nacional anunció que ya tiene listas las cinco líneas de la reforma que hará al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), que incluyen cambios en las políticas de cobro y mejoras en las condiciones de las tasas de interés.

Le puede interesar: Los tres retos que propone la Misión de Sabios al país

De acuerdo con el Gobierno, estos cinco ejes están contemplados en proyectos específicos "que aportan al objetivo de hacer del usuario el centro de la entidad" y que fueron construidos con los aportes realizados por los integrantes de la comisión de la reforma, usuarios, rectores, expertos, académicos nacionales e internacionales y el equipo interno de esa entidad.  

Uno de los aspectos tiene que ver con la financiación y características de su portafolio de servicios. Esto implicaría la revisión y diversificación de las fuentes de recursos para mejorar las condiciones de las tasas de interés, plazos y formas de pago de las líneas de crédito, según explicó el Icetex.

La reforma también incluirá cambios en el acompañamiento al estudiante, a través de la implementación de mejoras al modelo de atención al usuario, procesos de asesoría y mentoría que contribuyan en la toma de decisiones. Además, proponen aumentar los niveles de permanencia en la educación superior y fortalecimiento de habilidades que faciliten su empleabilidad. 

En materia de incentivos, el Gobierno propone cambios en las políticas de cobro y la puesta en marcha de planes especiales para atender a quienes se encuentran en dificultades con sus obligaciones, además de inversiones tecnológicas que brinden mayor agilidad, autonomía y confiabilidad en los procesos, así como claridad en la información otorgada a los usuarios. 

El eje número cinco de la reforma contempla la gobernanza y estructura donde se adoptarán mejores prácticas de gestión, ajustes en la estructura organizacional y mejoras en las acciones de relacionamiento con sus públicos de interés. 

De acuerdo con el Icetex, "la implementación de estas iniciativas se hará de la mano con los actores que han participado en su diseño. Para ello, se requerirán cambios en políticas internas, Decretos y Leyes, los cuales serán construidos y discutidos con los integrantes de la Comisión de Reforma y el Congreso de la República". 

En la actualidad, la entidad financia a más de 600.000 estudiantes de todo el país en los niveles de pregrado y posgrado tanto en Colombia como en el exterior, a través de líneas reembolsables y condonables y con tasas de interés ofrecidas entre el 0,26% y el 1,18%. 

El 93% de los usuarios pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y de estos, el 50% cursan sus estudios con créditos condonables y el 62% con créditos reembolsables además del beneficio de tasa de 0% de interés real y condonación del 25% a través de subsidios aportados por la Nación.

Lea también: Objetado polémico artículo 44 que afectaba recursos para las universidades

En el caso de las líneas no subsidiadas, tienen una tasa de IPC + 9 puntos, mientras se conoció que con la reforma que se empezó a discutir en diciembre de 2018 y  que se implementará a partir de 2020, se espera que estas condiciones puedan ser aún mejores para los usuarios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido