Cargando contenido

El sector petrolero espera iniciar la operación de estos proyectos de investigación el próximo año.

Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
AFP

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) habló sobre las regiones donde se desarrollarán los pilotos integrales de investigación, que determinarán la viabilidad de la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales a través del Fracking.

Artículo relacionado: Ecopetrol realizará en 2020 prueba piloto de fracking

El gremio señaló que se llevarán a cabo cuatro pilotos, tres de ellos estarán ubicados en la 'Cuenca del Valle Medio del Magdalena' y serán operados por Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil; el otro será desarrollado por la compañía Drummond, en la cuenca Cesar-Ranchería, en el departamento de La Guajira.

El presidente de la agremiación petrólera, Francisco José Lloreda, indicó que están atentos a las instrucciones que entregue el Gobierno Nacional sobre la regulación y los protocolos que se establecerán, para poder iniciar los proyectos piloto de fracking en Colombia.

El representante gremial agregó que "la industria espera poner en marcha los pilotos el próximo año, eso no significa que de la noche a la mañana tengamos unos pozos produciendo para procesos de evaluación, no, eso toma tiempo, pero aspiramos a iniciar por los menos la obras civiles el otro año, ojalá que estemos perforando el otro año".

Cifras del sector señalan que los cuatro pilotos van a demandar inversiones por 600 millones de dólares al año, pero en la etapa de producción van a demandar inversiones que ascienden a los 5 mil millones al año.

"Con los pilotos se podrá validar el potencial que hay en yacimientos no convencionales en Colombia, dónde prácticamente se podrían triplicar las reservas de petróleo y en materia de gas llevaría las reservas a 25 años", afirmó Lloreda.

Más aquí: Gobierno presentó 59 áreas con potencial petrolero y de gas para subasta

Agregó, que los cuatro proyectos podrían llegar a producir 450 mil barriles al día, en la etapa de pleno desarrollo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido