El presidente Juan Manuel Santos le llamó la atención al vicepresidente Germán Vargas Lleras por los roces que ha tenido con el gobierno de Venezuela y le pidió respeto en sus declaraciones.

Santos aclaró que la encargada de las relaciones internacionales es la canciller, María Ángela Holguín, mientras que Vargas Lleras es el responsable de la infraestructura.

"El vicepresidente está encargado de eso y la ministra está encargada de las relaciones internacionales y así ambos tienen que obrar de acuerdo a sus fueros”, dijo el presidente.

Y con respecto de las comunicaciones con el gobierno venezolano, el mandatario dijo que “yo siempre lo he dicho desde el principio, con cualquier Gobierno deben las relaciones llevarse con respeto".

Es por esto que Santos hizo un llamado para que de ahora en adelante las declaraciones del vicepresidente se hagan con respeto.

"Así como yo tengo una forma de pensar de que cualquier persona, con cualquier individuo, de personas a personas, el respeto es fundamental, también entre naciones hay que respetarse", dijo el mandatario.

A pesar de esto, el presidente destacó el trabajo del vicepresidente, tanto así que, aseguró que los resultados en materia de infraestructura han sido excelentes.

Contrapunteo entre Vargas Lleras y canciller Holguín

Un cruce de declaraciones se presentó también entre el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la canciller María Ángel Holguín en el marco de la polémica que se vivió esta semana con el Gobierno Venezolano.

El vicepresidente manifestó que le hubiera gustado sentirse respaldado por el Gobierno nacional tras los insultos de los que fue víctima por parte de Venezuela; en un principio por parte del presidente Nicolás Maduro quien lo llamó “señorito oligarca” y posteriormente del diputado venezolano Diosdado Cabello quien lo llamó “hijo del gran puto”, señalamientos ante los que Vargas Lleras también contestó.

Debido a esta polémica y al pronunciamiento de Vargas Lleras la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que las relaciones de Colombia con otros países se han mantenido en el respeto.

Después de que el vicepresidente Germán Vargas Lleras asegurara que la Cancillería no lo respaldó tras los insultos del diputado venezolano, Diosdado Cabello, la ministra María Ángela Holguín aseguró que las relaciones de Colombia con otros países se han mantenido en el respeto.

De acuerdo con la canciller, las declaraciones del vicepresidente corresponden a un ambiente electoral, por lo que dijo que no entrará en confrontaciones con otros funcionarios del Gobierno.

"En este momento en que comienza a calentarse el ambiente electoral y muchas de las declaraciones responden a esto, yo sí prefiero mantenerme al margen de cualquier comentario. No voy a entrar en una polémica con el vicepresidente, somos parte de un mismo gobierno", dijo la canciller.

Además, Holguín manifestó que "las relaciones con Venezuela las hemos manejado entendiendo la sensibilidad de los temas y por eso es importante la prudencia y la mesura y esta política la define únicamente el presidente de la República".

Por otro lado, Holguín expresó que siempre se les ha dado la asistencia necesaria a los colombianos cuando lo han necesitado, es por esto que desmintió un dispuesto abandono a los ciudadanos de la frontera.

"Con relación a los colombianos que han necesitado asistencia del gobierno, se les ha brindado y no solo en Venezuela sino en cualquier país", sostuvo la ministra.

Después de estas declaraciones de la Canciller, el vicepresidente le respondió a través de Twitter y le dijo que no esperaba que lo respaldara en esta polémica. "Sra. Canciller, comprendo bien que se mantenga al margen en este caso, como en muchos otros lo han hecho usted y la @CancilleriaCol", públicó Vargas Lleras. Y continuó "Desde esta mañana, cuando me preguntaron sobre el tema, expresé que no esperaba ninguna acción de la @CancilleriaCol, y mucho menos su ayuda".