Cargando contenido

Presidente del Senado, Efraín Cepeda. // Foto: Colprensa



Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que da por hecho que el Congreso aprobó la ley que crea las circunscripciones especiales de paz, se encendió una polémica debido a que para muchos no pudo ser aprobada porque no se cumplió la mayoría.

El enredo de las circunscripciones de paz que lo que busca es la representación en el Congreso de las víctimas del conflicto a través de 16 curules, se dio debido a que la ley recibió 50 votos a favor que para el Gobierno son la mayoría, sin embargo para la oposición esto no es así porque el número de senadores que integra el Congreso son 102.



El Gobierno Nacional argumenta que el total de los miembros no es 102 sino 99 por cuenta de las tres sillas vacías y que por tanto se alcanzó la mayoría con los 50 votos que se obtuvieron.

Otros sostienen que se tiene que tener en cuenta el número total de miembros que integran el Senado, independientemente de esas tres sillas vacías, y que por lo tanto se necesitaban 51 votos, lo que significaría que el proyecto se hundió.

Por otro lado, partido como el Centro Democrático y Cambio Radical señalan que el proyecto se hundió desde la semana pasada porque no se podía votar tres veces ese informe de conciliación.

Y finalmente, otros indican que la votación estuvo viciada porque el voto de José David Name no alcanzó a entrar a tiempo.

Ahora se espera que sea el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien tiene la última palabra, el que anuncie si se aprobó o no esta ley.