Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Archivo

La creciente ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá y en varias zonas del país, ha llevado al Gobierno Nacional a pensar en alternativas, para garantizar la atención a los pacientes más críticos por cuenta de la COVID-19. 

El presidente Iván Duque afirmó que en la capital colombiana se ha venido ampliando el número de las UCI, en los últimos meses, pues el Gobierno ha donado un total de 720 respiradores que se han venido instalando paulatinamente. 

Información relacionada: "No es cierto hablar de colapso del sistema hospitalario": Claudia López

Pero en caso de que la capacidad instala en Bogotá sea superado por el número de pacientes críticos que necesiten atención, el plan B del mandatario colombianos es acudir a las UCI que se encuentran en Cundinamarca. 

“Hay planeaciones de contingencia donde se ha buscado una integración de carácter funcional con Cundinamarca, dado que también tiene un número creciente de Unidades de Cuidados Intensivos y la utilización de estos equipos están en el 50%, de manera que de presentarse cualquier contingencia también se estaría buscando la posibilidad de ampliar con lo que tenemos cerca”, afirmó Duque. 

El mandatario señaló que se está evaluando la posibilidad de aplicar este plan de contingencia en otras regiones del país, donde la ocupación de las UCI es alta. 

Por su parte, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, afirmó que la capacidad de atención que tiene la capital del país ha aumentado más del 40% en los últimos tres meses, por lo que actualmente se cuentan con 1.600 ventiladores de los cuales 1.200 están siendo usados por pacientes COVID. 

Más aquí: Denuncian que en hospital de Bogotá obligarían al personal médico a reutilizar el tapabocas

“Llevamos 530 ventiladores que deben quedar instalados en el día de hoy y esperamos el día de mañana instalar 50 adicionales, vamos evaluando la capacidad para seguir instalando más equipos”, señaló el alto funcionario. 

El nivel de ocupación de las UCI en Bogotá ya superan el 90% y varios hospitales ya no tienen disponibilidad para atender más pacientes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.